Cultura

Una batería de propuestas para disfrutar del Medievo en tiempos de Peste

Ayuntamiento, Rabal, Comercios y Servicios Vi y artistas unen sus fuerzas para mantener viva la cultura y la actividad económica de Villena

Del 16 al 25 de abril, Villena acogerá el Medievo en tiempos de Peste, un amplio programa de actividades culturales para mantener viva la llama de las Fiestas del Medievo, que no se han podido celebrar este año, al tiempo que se apuesta por la cultura segura y la dinamización de nuestro casco histórico.

“No podemos permitir que se apague la llama de la dinamización de nuestro casco histórico”, decía el concejal Javier Martínez, defendiendo la idea de “rendir un homenaje a las Fiestas del Medievo al tiempo que evitamos que la cultura pare del todo”.


Para ello, el ayuntamiento y sus departamentos toman el testigo de la asociación de vecinos del Rabal y se convierten organizadores de una programación con cuatro pilares fundamentales: el teatro, desde el Teatro Chapí y la Casa de la Cultura; el turismo, mediante nuevas rutas y visitas teatralizadas; las exposiciones y las actividades de todo tipo para escolares de los diferentes niveles.


En nombre del ayuntamiento, Martínez agradecía que “siga existiendo el empuje de los vecinos y los distintos colectivos y asociaciones implicados con el Medievo”. Por culpa de la covid, añadía, “nos estamos perdiendo muchas cosas, pero estas iniciativas permiten que la cultura segura siga viva y que sigamos apostando por nuestro casco histórico”.


“No podemos perder la cultura”

Por su parte, Pepe Cabanes, presidente de la asociación de vecinos del Rabal, agradecía la implicación del ayuntamiento y defendía que “podemos perder las fiestas, pero no la cultura”.

Asimismo, agradecía la implicación de Juglarea, Caricato Teatro, la ermita de San José, la Junta Central de Fiestas, Teatro Chapí, Casa de la Cultura, Turismo Villena, la Sede Universitaria y Comercios y Servicios Vi, que pone su app 03400 Villena al servicio de la programación, facilitando su difusión y el mecanismo de reserva para asistir a las actividades programas, pues en todas ellas habrá restricciones de aforo.

El programa de actividades, que pueden descargar aquí, es muy amplio, y en él se ofrecen los diferentes enlaces para la reserva de entradas, donde hay propuestas de todo tipo y para todos los gustos y edades, desde obras de teatro a sainetes, pasando por conciertos, el concurso fotográfico de Villena Cuéntame, actividades para los niños y exposiciones, como las fotografías de gran formato que llenarán los balcones del barrio “recordándonos, mediante un paseo a través del Rabal, los momentos tan bonitos que hemos vivido y los que nos quedan por vivir”, apuntaba Cabanes.


Nuevas rutas turísticas

Paula García, edil de Turismo, destacaba la creación de nuevas actividades, como una ruta heráldica por nuestro casco histórico, así como la visita teatralizada, de la mano de Torbellino, llamada “Ruta de la Nigromancia”, que será nocturna y hará hincapié en los aspectos más misteriosos de la historia de nuestra ciudad. Además, y tras debutar las rutas a las pedanías con la visita a La Zafra, en esta ocasión le llega el turno a La Encina.


Mover la cultura, mover la economía

María José Saúco, gerente de Comercios y Servicios Vi, daba las gracias al ayuntamiento, el Rabal y los grupos implicados por “hacer algo así desde el corazón, movidos por el amor a Villena”. Una actividad, la cultural, decía, “que mueve a la gente, es decir, a nuestra economía, algo que para la hostelería y los servicios es vital en estos momentos”.

Por ello, la asociación de comerciantes se ha volcado con la iniciativa, poniendo a disposición de la organización su app 03400 Villena para difundir el programa de actividades y gestionar las reservas para garantizar la seguridad y el control de aforos, uniendo en una misma aplicación “la cultura, la actividad económica y el valor turístico de nuestra ciudad”. La aplicación, gratuita, puede descargarse desde los market de Android y iPhone.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba