Música

Una de cal y una de arena durante los conciertos del fin de semana

Villena Flamenquita no acaba de encajar, mientras que Fck Cnsrshp vuelve a firmar una gran edición

Había curiosidad por la ver respuesta del público de Villena y su entorno ante una propuesta como la de Villena Flamenquita, inusual en nuestra zona pero muy exitosa en regiones como Andalucía. Sin embargo, el evento no terminó de despegar.

Cerca de 1.500 personas se dieron cita en un festival que, artística y organizativamente estuvo a la altura, con una producción de lujo, un escrupuloso cumplimiento de horarios y un gran nivel por parte de los artistas, que lo dieron todo para agradar a sus fans tanto encima como debajo del escenario.

Villena Flamenquita durante la actuación de Joana Santos

Tal vez el festival del viernes podía haber supuesto la primera piedra de otros. Anunciándolo y promocionándolo con más tiempo, contando ya con el boca a boca de quienes han asistido a esta primera edición o estudiando la fórmula para realizarlo sábado en lugar de viernes, un día sin duda más propicio.

No obstante, difícilmente se llegarán a poner a prueba esas medidas. Una pelea a última hora entre un reducido grupo de asistentes obligó a intervenir a las fuerzas policiales para sacarles del recinto y manchó la experiencia de la inmensa mayoría de asistentes, que hasta entonces habían disfrutado de un gran ambiente, distendido, festivo y agradable tanto para mayores como para pequeños, pues eran muchísimos los niños presentes en el evento con sus familias.

Así las cosas, parece complicado pensar que Villena Flamenquita vaya a celebrar una segunda edición, aunque eso es algo en lo que el tiempo tiene la última palabra.

Fck Cnsrshp Festival: excelente como siempre

Un día después la plaza de toros, en perfecto estado de revista tras las labores de limpieza realizadas durante la noche, acogía una nueva edición del Fck Cnsrshp Festival, que durante más de 12 horas seguidas ofreció las actuaciones en directo de algunos de los grupos más representativos del punk-rock estatal.

Unas 3.500 personas disfrutaron de un evento que volvió a estar organizado a la perfección, como es marca de la casa. Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, llegados desde todos los rincones de España (y algún valiente italiano) tomaron Villena y se dejaron notar mucho en la zona, llenando los negocios de hostelería y dándoles un importante empujón económico durante todo el sábado y hasta la mañana del domingo, pues muchos de ellos pernoctaron en nuestra ciudad.

El buen ambiente es la nota predominante en el festival

Rock sin descanso

En lo musical, solo cabe destacar que con tanta variedad de grupos es difícil que alguien no se vaya satisfecho tras escuchar a sus bandas favoritas, en un evento que arrancó pasadas las dos de la tarde y se prolongó hasta cerca de las cuatro de la madrugada. Los madrileños XPresidentX abrieron el evento, ante un numeroso público a pesar de lo temprano de su actuación, para dar paso a una banda mítica como Distorsión y a los alaveses Kaos Etiliko.

A continuación tomaban el escenario los granadinos Hora Zulú, celebrando el 20 cumpleaños de su disco de debut, “Me Duele la Boca de Decirlo”, y abriendo el camino para otra importante celebración, Def Con Dos con su gira Mutantes Pal Pueblo, con la que celebran los 30 años de la película de Álex de la Iglesia “Acción Mutante” y el disco “Armas Pal Pueblo”.

Con el recinto mostrando ya su mejor cara llegó uno de los platos fuertes de la noche, el concierto de los suecos Baboon Show, que demostraron por qué son una de las bandas del género que más están dando que hablar en Europa en estos momentos, comandados por ese auténtico terremoto que es la vocalista Cecilia Boström, que literalmente se comió la plaza de toros y dejó al respetable con la boca abierta.

Y con el público ya enardecido, llegó la traca final, con tres de las bandas más queridas y seguidas del panorama nacional: el rap-metal de Narco, el punk comprometido y reivindicativo de Boikot y el rock urbano y cercano de Porretas, tres propuestas diferentes pero con un denominador común: diversión asegurada y un público bailando y cantando hasta la extenuación.

¡A por el verano!

En definitiva, un nuevo gran evento en el que el público asistente lo pasó en grande, colaboró con una buena causa (el guardarropas solidario de AMIF funcionó a pleno rendimiento) y que nos deja con ganas de más. Afortunadamente el verano ya está en camino, y con él los platos fuertes: Leyendas del Rock y Rabolagartija Festival. Allí nos veremos.

(Votos: 12 Promedio: 4.1)

5 comentarios

  1. Vaya, parece que la plaza si se quiere y se le quiere pone un poco de interés, si que va a ser un motor económico para esta ciudad, como dijo y dice el PARTIDO POPULAR. Otra cosa es que se siga atacando este edificio y se siga haciendo tres conciertos al año. Pero si se consigue hacer una programación «PARA TODOS» . Esta plaza de toros será y es la envidia de todos los pueblos de la comunidad, estoy seguro. Crecerá el comercio, crecerá la hostelería. Entonces habrá que darle una medalla al PP un estirón de orejas al PSOE y una patada en el culo a Los Verdes. A ver si empezamos a hacer un mantenimiento del edificio como a los demás edificios del Ayuntamiento. Ya toca.

  2. Lo de la pelea no merece valoración….

    Pero esos días estuve paseando por la zona, y me pareció increíble el consumo de droga, especialmente porros, ambos días.

    Yo no sé si eso es normal, y hay que callarse y no pasar por allí

  3. Claro que no va a funcionar Villena Flamenquita si cogéis a 10 cantantes y solo vale uno nadie va a pagar por un festival entero
    Coger a Omar montes Moncho chavea RVFV a ver si funciona
    Pero cogéis a cada cantante que daban risa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba