Opinión

Una de puentes

La próxima semana se da un caso especial de puente doble. Por un lado tenemos que este fin de semana puede unirse con el día 9, día de la Comunidad Valenciana, y a continuación se une el día 12 con el siguiente fin de semana. El puente de puentes ya sería coger desde el fin de semana del 6, pasando por el nueve y el doce, hasta el domingo 14, un total de nueve días. Es como en la oca, “de puente a puente y…”.
Tal vez estemos ante el puente más largo del calendario español. Otro puente muy famoso y por norma general largo es el puente de la Constitución, que no es que haya uno en la avenida en cuestión, es famoso por su carácter nacional y porque dos días después es la Inmaculada Concepción, el día de las Conchitas, fiesta nacional en un Estado supuestamente laico aunque este año cae sábado.

La palabra puente tiene muchos significados. El primero de ellos es la construcción que se realiza sobre ríos, carreteras y otros, con la finalidad de poder pasarlos por encima. Además de la utilidad para la que fueron creados, los puentes se utilizan para cobijar a las personas que no tienen donde vivir. Aquí por desgracia se vuelve a hacer real la metáfora “vivir debajo de un puente”, cosa que prohíbe la ley aunque de forma ecuánime, ya que lo está tanto para los ricos como para los pobres. Existen puentes muy famosos como el Golden Gate o como los puentes de Madison. No sé si se habrán dado cuenta, yo no lo sabía hasta hace poco, que en los billetes de euro siempre aparece un puente, aunque sólo puedo asegurarlo al cien por cien en los de menos de cien euros, de ahí para arriba sólo lo sé de oídas. Lo último en puentes no es un puente, es un semi-puente: “El Paseo del Cielo del Gran Cañón” tiene forma de herradura y el suelo es de vidrio, sobresale 20 metros desde el borde del Cañón del Colorado, obra de arte arquitectónica o aberración a la naturaleza, porque utilidad no tiene más que la de atracción turística.

El pino puente es una postura de la gimnasia acrobática en la que el cuerpo se transforma literalmente en un puente, aunque para mí nunca será una muy atractiva porque me recuerda a la niña del exorcista. El término puente se lleva a otras disciplinas distintas de la arquitectura, aunque en verdad tengan mucho que ver, como por ejemplo la pieza que utilizan los dentistas para sujetar entre los dientes naturales los artificiales. En anatomía también se utiliza para describir el arco que se forma en la planta del pie aunque aquí este puente no lleve a ninguna parte. También tenemos el puente de las gafas, que une una lente con la otra, aunque ahora algunas se diseñen sin él o como en las gafas de sol gigantes, que se esconde tras el cristal igual que la mitad del rostro. Puente también es un apellido famoso por el precio justo. Por último tenemos las carreras puente en las universidades, que hacen de unión entre unas disciplinas y otras, aunque la mayoría de las veces son el truco para acabar estudiando lo que uno quiere pero con menos nota.

Tal vez la razón de que la palabra puente sea tan utilizada es por su sencillez: es más cómodo decir puente que enlace de la conexión del cable de contacto que se utiliza para robar un coche. Metafóricamente el puente también ha sido muy utilizado a lo largo de la historia. A mi memoria llega una frase que dice algo así como “el puente hacia su jubilación” anunciando una especie de plan de pensiones. Sea como sea yo me quedo con el puente como día libre entre días de fiestas y fines de semana. Los puentes cambian cada año y, como los eclipses, puede que no se repita una coincidencia así en cientos de años, el que pueda que aproveche y el que no que tampoco se lamente, puede que en el puente de la Constitución tenga más suerte.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba