Una juventud concienciada y solidaria en Villena
Diferentes colectivos juveniles de nuestra ciudad han unido sus fuerzas para sacar adelante el proyecto Rompiendo fronteras, una serie de iniciativas encaminadas a recaudar fondos para contribuir a paliar el drama de los refugiados sirios, pero fundamentalmente a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía ante este y otros graves problemas sociales.
El Centro Juvenil Don Bosco, el colectivo Rima, los Jóvenes de Izquierda Unida, Caricato Teatro, Las Pencas de la Laguna y los Nabos del Pinar y distintos artistas y grupos musicales, con la colaboración del ayuntamiento Casa de la Cultura, Espacio Joven, Amics e Intermón Oxfam, han programado una serie de actividades culturales que se llevarán a cabo durante los próximos días.
Según informaban en nombre del colectivo Cristina Martínez (directora del Centro Juvenil Don Bosco) y Alejandro Parpal (colectivo Rima), la primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes, 23 de mayo, con una charla en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor a cargo de María Jesús Pérez y Agripa Hervas, dos voluntarios que han vivido en primera persona este problema en los campos de refugiados de Grecia.
Posteriormente, ya el 1 de junio, se proyectarán en la Casa de la Cultura District Zero un sorprendente documental que narra la historia de un reparador de teléfonos móviles en un campo de refugiados, y que a través de las tarjetas de memoria de los móviles logra reconstruir la vida de los exiliados antes de abandonar su hogar y Camina, un brillante cortometraje realizado por alumnos de los institutos locales y que ha sorprendido por su madurez y factura técnica.
Rompiendo fronteras
No obstante, el plato fuerte llegará el fin de semana del 3 y 4 de junio. El viernes 3 por la tarde, en el Espacio Joven, se inaugurará una muestra con obras cedidas por artistas locales y cuya venta irá destinada a colaborar con esta causa a través de ONGs que trabajan sobre el terreno, como el resto de lo recaudado con estas jornadas.
Para el sábado 4 hay programados, también en el Espacio Joven, talleres y concursos de pintura, dibujo y teatro para los más pequeños. Por la tarde habrá una charla sobre la situación legal de los refugiados y la actividad seguirá por la noche, en primer lugar con un café-teatro y posteriormente con un doble concierto (Kanela en Rama será uno de los grupos). La entrada-donativo para disfrutar de todas estas actividades tiene un coste de 3 euros. Habrá servicio de barra en todo momento y también una hucha para quien quiera colaborar más con esta causa.
En nombre del ayuntamiento, el edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, felicitaba a estos jóvenes por su iniciativa y les animaba a seguir trabajando en esta línea, lamentando la actuación de la UE y España en el caso de los refugiados, que es una vergüenza.