Educación

Una silla mecánica adaptada para la pequeña Zoe

El IES Las Fuentes recibe financiación de Conselleria para diseñar un prototipo implicando al alumnado de Tecnología del centro

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte potencia este curso 721 proyectos de innovación educativa de 809 escuelas e institutos con una inversión que supera los 1,9 millones de euros. La resolución de la convocatoria de ayudas a los centros docentes sostenidos con fondos públicos para que desarrollen proyectos de investigación e innovación educativa (PIIE) durante este curso 2021-2022 se puede consultar en el DOGV.

El departamento ha destinado un total de 1.924.928,54 euros para hacer realidad 721 proyectos de innovación educativa impulsados por 809 centros educativos de todas las etapas. Por comarcas, 274 centros alicantinos cuentan con 678.024,44 euros para impulsar 232 PIIE. En las comarcas de Castellón son 100 centros, que tienen 227.711,89 euros para sacar adelante 79 propuestas innovadoras. En las comarcas de Valencia, la inversión en innovación es de 1.019.192,21 euros, que permite poner en marcha 410 proyectos lideratos por 435 centros.

Con estas ayudas, la Conselleria impulsa propuestas de los centros educativos que promueven la innovación pedagógica, transformaciones curriculares y de organización de los centros educativos, la implicación de las comunidades educativas y el impacto en el entorno social, así como el fomento de proyectos que, además, vayan en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

En este sentido, los ejes temáticos de los proyectos seleccionados en esta convocatoria que más se repiten son la inclusión educativa, el enfoque interdisciplinario del aprendizaje, la concienciación ambiental, la mejora de la convivencia y la sostenibilidad.

Estos nuevos PIIE globales son proyectos que apuestan por el cambio integral en el centro, desencadenan la transformación educativa, crean ocasiones de aprendizaje vital a través de cambios curriculares, estructurales, organizativos o a través de investigaciones pedagógicas, que, además, pasan a ser una fuente de inspiración para otros centros educativos, dado que muestran un impacto mensurable en el entorno y contribuyen a la mejora de la calidad del sistema educativo.

Una silla para Zoe

Entre los proyectos seleccionados, uno de los más valorados es el proyecto 'Diseño, construcción y programación de dispositivos para ayudar a personas con discapacidad motora' del IES Las Fuentes de Villena, que contará con 3.032 euros para construir un prototipo de silla mecánica adaptada.

El resultado será puesto a la disposición de la pequeña Zoe, una niña que tiene la enfermedad rara del síndrome de Woree. El proyecto, que implica al alumnado de Tecnología de ESO y Bachillerato, dará a conocer cómo ha desarrollado las diferentes fases del proyecto a través de un blog y aspira a crear más unidades que sirvan para otras personas que presentan también problemas de movilidad.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba