Política

Unanimidad casi total en el Pleno Municipal celebrado el jueves

El pleno ordinario de enero concluyó ayer alrededor de las 0.45 horas, cuando se preveía que la sesión no sería extensa y habría poco debate. Lo curioso es que duró cerca de 5 horas, pese a que todas las mociones de los distintos grupos políticos se aprobaron de forma unánime, a excepción de la última, que presentó el PSOE por vía de urgencia.
El pleno aprobó la propuesta de Los Verdes para reclamar a la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales (EPSAR) que ejecute las obras del tratamiento terciario de la depuradora de aguas residuales de Villena, a lo que había renunciado. El Partido Popular estuvo de acuerdo en esta exigencia, porque de lo contrario el Ayuntamiento se arriesga a otro expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por verter aguas contaminadas a la Acequia del Rey.

Además, la alcaldesa informó de que aún no se ha tenido que pagar una multa, pero ella y los regidores de Beneixama, Campo de Mirra y Cañada han intentado ganar más tiempo ante la CHJ para solucionar esto, así como que la Conselleria de Medio Ambiente –de la que depende la EPSAR– contrate las obras. “Por eso apoyamos esta petición, aunque en un futuro Conselleria haga la ampliación de la depuradora que ha prometido”, decía.

Además se acordó dejar sobre la mesa la propuesta del Grupo Verde para reactivar los controles policiales a los camiones que acceden a las plantas de residuos de Villena. Los grupos políticos se reunirán la próxima semana con los técnicos municipales y de la Policía Local para estudiar cómo hacer los controles, dentro de sus competencias. Asimismo se pedirá al SEPRONA que lleve a cabo los controles para los que está autorizado. Y el edil de Policía, José Tomás Peralta, dejó claro que las basuras “es un problema de todos” y pidió a la oposición que no lo usasen como arma electoral.

Por otro lado se dio el visto bueno a otra moción de Los Verdes para poner en marcha la creación de “Electrolineras”, es decir, puntos de recarga para vehículos eléctricos, previo estudio de los lugares más adecuados y de la forma de gestión. En este sentido, el Ayuntamiento se comprometió a adquirir coches eléctricos en el futuro, anunciando el portavoz del PP que ya se están planteando comprar vehículos híbridos para ahorrar combustible. Además cuando se liciten los contratos de recogida de basuras y transporte urbano se puntuarán más a las empresas dispuestas a usar vehículos eléctricos para estos servicios.

La Corporación Municipal acordó también adherirse al manifiesto de Ferrmed para la creación del llamado “Corredor Mediterráneo”, una red transeuropea de ferrocarril para el tráfico de mercancías que pasaría por Villena. Respecto a este tema, en “Ruegos y preguntas” los ediles No Adscritos quisieron saber cuántas personas fueron a Bruselas para defender este proyecto y cuánto le costó el viaje al Ayuntamiento. La alcaldesa contestó que fueron 3 personas, volando en una compañía de bajo coste, con una noche de hotel, y que “los gastos fueron los mínimos”.

Salió adelante la aprobación de los nuevos pliegos para conceder los puestos vacantes del Mercado de Abastos y se aceptó la renuncia a 3 puestos y la adjudicación provisional de otro. La concesión será para 12 años y manteniendo los precios de 2009.

Estudio sobre acuíferos contaminados
El único tema donde no hubo unanimidad fue en encargar a la Universidad de Alicante que amplíe el informe efectuado sobre los acuíferos del paraje “Los Saleros” para descartar su contaminación por filtraciones, que proponía el PSOE. Los Verdes y los ediles No Adscritos estaban conformes, no así el PP, que consideraba redundante la moción, porque el equipo de gobierno ya se ha comprometido a aplicar las recomendaciones que hacía el estudio anterior. Pese al voto contrario de los populares, la propuesta fue aprobada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba