Economía

Unas 4.000 personas visitaron “Artefiesta” III Feria de Artesanía Festera

Los organizadores de la tercera edición de “Artefiesta” han realizado hoy una valoración de la feria, celebrada el pasado fin de semana. Tanto desde el ayuntamiento como desde la Junta Central de Fiestas se coincidía en calificar como éxito el evento, aunque el número de asistentes se ha reducido respecto a 2005. No obstante se ha conseguido que clientes de las provincias de Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Murcia, e incluso Lérida acudieran para alquilar trajes de escuadras especiales para sus fiestas.
Ruth Mateo, concejala de Ferias y Eventos Promocionales reconocía que este año ha habido una menor afluencia de pública a la Feria de Artesanía Festera, con unos 1.000 visitantes menos, algo que ella achacaba al mal tiempo sufrido. Se ha reducido el número de asistentes de Villena “que acudían las primeras ediciones por ser la feria una novedad”, pero se ha incrementado el número de visitantes de otros municipios. Por eso los expositores han realizado una valoración muy positiva de la feria, “porque lo que les interesaba es que vinieran de otros lugares, que son los que buscan nuevos trajes festeros que alquilar”, aseguraba Mateo.

En concreto, Eugenio Menor –director del Gabinete de Desarrollo Económico– explicaba que se había realizado un conteo de los grupos de 4, 5 o más personas que habían ido la feria, dando como resultado que de donde más visitantes se habían recibido era de Caudete, Elda, Petrer y Alicante capital, y también de Valencia capital, Cárcer, Almoradí, Bussot, Abanilla, Santomera o Lérida, pero en menor medida. Asimismo, destacaba el ambiente de compañerismo, casi amistad, que se ha creado entre expositores, algo que no se suele ver en las ferias, como indicaba una de las empresas de otra ciudad que exponían aquí.

Por su parte, Antonio Martínez –presidente de la Junta Central de Fiestas– comentaba que a la feria también asistieron diversos presidentes de asociaciones festeras de poblaciones como Antella, Cartagena o Lérida, etc.; también les acompañó el presidente de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos). Según él, esto significa que la feria ya es un referente importante y hay que seguir apostando por ella para que, poco a poco, se convierta en un referente a nivel nacional. El único aspecto del que se habían recibido quejas por parte de los expositores había sido la escasa iluminación de la entrada al Pabellón Cubierto, que se mejorará para la feria del año que viene. Algo a lo que contribuirán las subvenciones que se reciban. En lo que respecta a la edición 2006, ya se ha recibido una ayuda de 3.000 euros por parte de la Conselleria de Industria y Comercio y se está a la espera de recibir otra de la Diputación Provincial de Alicante.

Sobre la posibilidad de que este año el evento se hubiera publicitado menos que en 2005, como apuntaban algunos expositores, Ruth Mateo afirmaba que la publicidad fuera de Villena había sido la misma que el año pasado y que la difusión se viene haciendo en las ciudades que los expositores proponen a la concejalía y que así se seguirá haciendo en un futuro. Futuro en el que se aplicarán las medidas que se propongan en la reunión que mantendrán organizadores y participantes la próxima semana. Entre ellas destaca la posibilidad de crear una asociación de expositores o que se construya un pabellón ferial –que acoja el resto de ferias que actualmente se realizan en el Recinto Ferial–, algo que está estudiando el equipo de gobierno, pero que se tendrá que plantear de cara a la próxima legislatura.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba