Política

UPyD pide al Ayuntamiento de Villena que el uso del agua sea regulado por el Gobierno Central y no las autonomías

En la que ha sido su primera rueda de prensa en Villena, el Comité comarcal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Alto y Medio Vinalopó ha informado sobre su solicitud al Ayuntamiento para que, en el próximo pleno municipal, apoye la Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados con la que piden que sea el Estado el que legisle, ordene, conceda y explote los recursos hídricos de toda España. Los villenenses Diego Navarro –responsable de organización comarcal– y Ángel Giner, junto con el coordinador a nivel comarcal, Armando Esteve, han dado a conocer el texto.
El escrito pide que todos grupos políticos con representación municipal, apoyen la lucha por el agua de la diputada Rosa Díez a través de una mención plenaria que solicite s sus respectivos partidos (PP, PSOE y Los Verdes) el apoyo a la Proposición No de Ley presentada el 8 de mayo de 2008. En ella UPyD reclamaba una política común de estado para los asuntos hídricos con el fin de defender los intereses generales de todos los ciudadanos españoles, en detrimento de las luchas entre comunidades autónomas. Pretende con ello que se regule la legislación, ordenación, concesión y explotación de recursos y aprovechamientos hidráulicos.

En relación con este tema, Navarro recordaba la “guerra política” que desató el proyecto de la embotelladora de agua de Danone que propusieron los regantes de Villena y que propició que el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, amenazase con vetar el Trasvase Júcar-Vinalopó, si Villena vendía esa agua. El responsable de UPyD criticaba esta política autonómica del agua, que hace que en la vecina localidad manchega de Caudete se está embotellando y se está aprovechando para industrias el agua del mismo acuífero que nutre a nuestra ciudad. Y por el contrario “a Villena, a pesar de estar a unos cuantos metros de allí, se le niegan las industrias y puestos de trabajo que podría generar esta planta por estar ubicada en una zona declarada deficitaria en agua, cuando desde sus acuíferos sale agua potable para 30 poblaciones e infinidad de hectómetros para regadío en toda la provincia”, decía.

Según él, Villena ha sido solidaria con los municipios costeros de Alicante durante muchos años, pero se está cometiendo una injusticia con esta localidad al impedir que pueda utilizar también esa agua para fomentar su desarrollo económico y generar empleo. Por este motivo UPyD también va a trasladar a las poblaciones que se abastecen de agua del Alto Vinalopó este texto para que apoyen la petición de que el agua sea regulada por el Gobierno Central.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba