Medio Ambiente

Vaersa invertirá más de dos millones de euros en sellar los vasos de su planta de Villena

El Proyecto de Gestión de la planta, que quedará aprobado esta legislatura, contempla inversiones por valor de 20 millones de euros

El director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, ha visitado hoy nuestra ciudad para informar de las diferentes actuaciones previstas para minimizar el impacto en nuestra ciudad de la planta de Vaersa.

Señalando que la Generalitat es “consciente y sensible a las necesidades y quejas de los ciudadanos, y muy especialmente de los villeneros”, Piquer mostraba su satisfacción por concluir “dos años de trabajo que nos van a permitir invertir algo más de 2 millones de euros en el sellado de los vasos ya colmatados de la planta de Vaersa”. El proyecto ya está concluido y ahora debe salir a exposición pública y adjudicarse. El plazo de ejecución previsto es de 5 meses.

Además, también se ha adjudicado ya el contrato para adquirir, por 280.000 euros, una retractiladota que permitirá impermeabilizar las balas de rechazo antes de ser enterradas, lo que “reducirá los olores y las filtraciones de lixiviados”, una tecnología pionera que se implantará en Villena tras su prueba con éxito en la planta de Alfara de Algimia. Asimismo, se invertirán 60.000 euros para las mejoras en la línea de triaje a fin de mejorar la recuperación del vidrio que se vierte a la planta.

Por otro lado, y a petición del ayuntamiento, Villena ha sido incluida en la Red Valenciana de Vigilancia de la Calidad del Aire, por lo que “por primera vez se tomarán muestras oficiales, a remitir al Ministerio y la UE, que permitirán obtener una trazabilidad real de los olores y determinar su origen”.

Y todo ello, mientras en paralelo se sigue trabajando en la aprobación del Proyecto de Gestión de Vaersa, que contempla inversiones “por un total de 20 millones de euros para mejorar la gestión de la planta y los índices de tratamiento y recuperación de residuos”. En estos momentos, explicaba Piquer, el “Plan ya está concluido y en fase de valoración, por lo que va a quedar aprobado durante esta legislatura, y en breve podremos informar sobre nuevas inversiones y actuaciones concretas en la planta”, concluía.

Nuevas ubicaciones para el vertedero
El alcalde, y presidente del Consorcio de Residuos, Javier Esquembre, mostraba su satisfacción por el avance en la solución a los problemas que supone la presencia en Villena de la planta de Vaersa, destacando que los pasos dados –primero sellado de los vasos, después pequeñas mejoras, finalmente actuaciones de mayor calado– van a permitir “avanzar en la gestión de los residuos y minimizar el impacto que la actividad tiene para Villena”.

Además, y ante el hecho de que el último vaso de vertido de Vaersa se llenará a corto o medio plazo, señalaba que los presupuestos del Consorcio para 2019 ya contemplan “un estudio previo para detectar posibles ubicaciones para un nuevo vertedero”, lo que abre la puerta a que se construya en otro lado y Villena deje de recibir basuras cuando el vertedero de Vaersa ya no tenga capacidad de admitir más.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba