Ciudad

Valiente: “El paso subterráneo de las vías se haría en la calle San Isidro y costaría entre 1,5 y 2 millones de euros”

Tras plantear a la oposición la construcción de un túnel bajo las vías del tren para eliminar el paso a nivel de la calle La Virgen, finalmente el equipo de gobierno ha explicado a la opinión pública en que consistiría el proyecto. Un proyecto que, según el portavoz popular –José Joaquín Valiente–, los técnicos municipales comenzaron a estudiar al comprobar que era viable canalizar la Rambla Conejo bajo la línea del ferrocarril.
El edil del Partido Popular comentaba que primero contaron esta idea a los empresarios del Polígono El Rubial –muy afectado por los atascos en este paso a nivel– y luego hicieron lo propio con el PSOE y Los Verdes “para intentar consensuarlo y una vez estuviera definida la solución presentarlo como un proyecto conjunto de todos los grupos políticos”. Pero en vista de que la oposición no ha llevado el tema con la discreción que pidió el PP, Valiente ha comparecido para explicar el proyecto.

“Es un paso subterráneo que discurre por la calle San Juan Bosco –de forma paralela al Recinto Ferial–, girando por la calle San Isidro para cruzar bajo las vías, salir detrás del supermercado Día y enlazar con la carretera de Yecla por la gasolinera El Jardín”, señalaba el concejal. La actuación incluiría hacer el túnel y urbanizar la zona trasera del supermercado. Sobre la profundidad indicaba que los técnicos aún no la han determinado, pero que el trazado no afectaría a los cimientos de los edificios. Y aunque no negaba la posibilidad de que el túnel se inundase por las lluvias, apuntaba que no causaría problemas importantes.

Según Valiente es una solución “barata” comparada con otras opciones estudiadas, pues costaría entre 1,5 y 2 millones de euros. Podría acometerse de forma casi inmediata y el edil asegura que no obstaculizaría la integración definitiva del ferrocarril –como señaló la oposición– “pues igual que ADIF autorizó el paso de la Rambla Conejo bajo las vías, puede permitir este paso y mientras seguir trabajando con el Ministerio y la Conselleria para solucionar el problema del tren en Villena”. “Y cuando esté hecho, suponemos que el Ministerio eliminará el paso a nivel de la calle La Virgen”, añadía.

La intención del equipo de gobierno es someter a aprobación el anteproyecto en el pleno de diciembre y que también allí se apruebe solicitar un préstamo para financiar el túnel. No obstante, el edil ha insistido en que no habría problema en pedir ese crédito en 2011 y no antes, “porque estamos dentro de los límites de endeudamiento permitidos”.

El PP lamenta la negativa del PSOE ante esta propuesta y que la justifiquen basándose en un proyecto inviable que se hizo hace más de 20 años –con túnel en calle La Virgen–. Respecto a las declaraciones de Los Verdes, creen que “se mantienen en su línea de indefinición y ambigüedad ante problemas importantes”. Sin embargo, Valiente no ha dicho qué harán si la oposición no apoya esta idea, aunque ha dejado claro que no buscarán el consenso con los ediles No Adscritos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba