Verdes

Valoración de la Asamblea Local de Los Verdes sobre las elecciones

Tras los resultados electorales, desde Los Verdes hemos de manifestar nuestra preocupación por la consolidación del bipartidismo que los resultados señalan. La identidad plural, ideológica y nacional de España no queda reflejada en estos resultados. Faltan colores, rojos, verdes, violetas. Especialmente Izquierda Unida queda dañada por la injusta ley electoral.
Como partido verde tenemos que valorar los resultados como muy negativos en referencia al número de votos. Frente al bipartidismo, Los Verdes decidimos unir fuerzas con grupos progresistas, nacionalistas y ecologistas que significan una alternativa válida para el electorado, y que ya hoy son una herramienta de cambio en las cortes valencianas dentro del grupo del Compromís. Esta opción no ha tenido en nuestra ciudad un buen resultado, igual que en el resto de la provincia, pero seguimos apostando por ella pues significa renovar la política desde el ecologismo político y se articula dentro de una estrategia más amplia. Surge un gran reto para Los Verdes de Europa: trabajar hacia dentro del movimiento ecologista y con otras fuerzas sociales para incrementar el respaldo a esta nueva opción electoral.

A pesar de este mal resultado se demuestra que el voto verde es un voto maduro, sensato e ideológicamente progresista. El voto de inercia por sensibilidad verde es escaso. Y el incremento de voto para el PSOE bien puede explicarse por la necesidad de arropar una candidatura progresista y contribuir al triunfo de la izquierda en España, como así ha sido.

Dicho esto Los Verdes valoramos con optimismo los resultados electorales a nivel de España porque muestran como el catastrofismo, demagogia y falta de solidaridad mostrada por el PP no han sido secundados por la mayor parte de la población; mientras que quienes han acudido a las urnas sí han apostado por un programa que puede ayudar a alcanzar mayores niveles de bienestar, equidad, respeto medioambiental y solidaridad internacional.

Sobre los datos locales podemos estimar claramente el incremento de votos absolutos para el PP. Dada la polarización de estas elecciones, si agrupamos los votos de tendencias conservadoras de Mayo 2007 (10.991) y los actuales (10.464) llama la atención que el PP y sus afines retroceden en número total de votos. No es un éxito de nadie pero sí puede ser una señal de hartazgo, seguramente de la prepotencia y abusos que les da la mayoría absoluta.

Por otro lado y hacia dentro del movimiento verde, se levanta una vez más la urgencia de acercamientos, acuerdos y procesos de unidad que eliminen la confusión y el oportunismo. Lamentamos que la variedad de candidaturas verdes impida recoger en unas generales el verdadero alcance de esta opción electoral. Y quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas votantes verdes que sufren perplejas esta confusión.

Fdo. Asamblea Local de Los Verdes

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba