Cultura

Vamos de letras

Pese a todo pronóstico, ni el sirio libanés Adonis, ni el sueco Tomas Tanstroemer, ni el surcoreano Ko Un, favoritos del Nobel de Literatura, han alcanzado el preciado galardón, que ha recaído en alguien tan insospechado como Pinter. Y no es que no sea un buen candidato, sino que tras su retirada de la literatura para dedicarse plenamente a la crítica política, en algunos círculos no ha sido muy bien acogida la elección. Aunque hay que reconocer que un “joven airado” como fue Pinter a quien se relaciona con este movimiento teatral inglés, dedicado a tal menester debe de dar mucho de sí. Para mí, alegría de ver otro dramaturgo premiado (Dario Fo, 1997), pese a quien le pese que siempre ocurre, máxime conociendo sus duras críticas a los últimos acontecimientos bélicos.
Si nos acercamos a nuestro país, nos encontraremos con un polémico Premio Planeta, donde Marsé se despachó a gusto y reivindicó, es una de las formas que yo tengo de entenderlo, mayor esfuerzo, creatividad y genio por parte de autores y autoras nacionales. Importante y cercano este premio también para Villena, puesto que entre las diez novelas finalistas nos encontramos con la obra “Si el amor tuviese nombre” de Fernando Ugeda Calabuig, vecino de la ciudad, al que felicito encarecidamente por su logro. De Fernando tengo conocimiento del texto dramático “Por una dosis”, que puso en escena el grupo de teatro Cenital en los ochenta. También recuerdo que llevó a cabo la realización de un cortometraje, que tuvimos ocasión de ver en un certamen de cortos organizado por Juventud. Actividades que junto a esta nueva hazaña nos dejan entrever a una persona artísticamente inquieta y, por los hechos, con gran talento. Con todo, si quieren saber más acerca de su última aventura, C. Prats nos ofrece una entrevista en este mismo número.

Llegando ahora a Villena, como en un último intento por llevar las letras desde el más allá al más acá. Intuyo, mentira, me lo han dicho, que la revista Rincones está próxima a su presentación. En esta ocasión, tal como dijo el Sr. Montilla (parece que lo tengo siempre en mente), incluirá los relatos ganadores del V Concurso de Narrativa Juvenil y del I para Gente Mayor (¡Por dios, que alguien le cambie el nombre!) convocados en diciembre de 2004 que ya darían casi para una novela, así como las tiras ganadoras del Concurso de Cómic contra el tabaquismo y los relatos que los alumnos realizaron en el Curso de Narrativa de Ficción (¡del 2004!).

Pues esto ha sido todo por esta semana, así que deseando que les guste la nueva foto en la cabecera de la columna, me despido y les recuerdo que vayan al teatro esta semana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba