Fiestas

Veni, vidi, vici: Especial 25 aniversario de la Escuadra “Almorávides” del Bando Marroquí (y II)

Después de su victoria en la Batalla de Zela sobre Farnaces II en el 47 a. d. C, Julio Cesar le dijo al Senado Romano: “Veni, vidi, vici”: vine, vi y vencí. Y al igual que Cesar, los Almorávides llegaron, vieron y vencieron en una de las gestas más impresionantes de la historia festera villenense.
A lo largo de este último año, los Almorávides han desarrollado numerosos actos para celebrar su 25 Aniversario como Escuadra Especial del Bando Marroquí. Como el espacio es limitado, hoy nos centraremos en el Gran Desfile Almorávide del día 1 y Fiestas 2007.

Como era de esperar, los Almorávides no defraudaron al exigente y muy cualificado público villenense. Con un número de espectadores pocas veces visto, el desfile daba comienzo a las 20 horas en la Salvadora. El orden de Desfile fue el siguiente: 1º. Grupo de Percusión del Bando Marroquí. 2º. Grupo de Caballistas Mudéjares de Murcia. 3º. Ballet “Sharay” con plataforma y tres elefantes –un cuarto, africano, murió antes de la fecha–. Sobre los dos asiáticos iban Victoria Hernández Abellán –Presidenta del Bando Marroquí– y Genci Estevan. 4º. Ballet “Opera” con la Banda de Música de Abanilla. 5º. Fakir. 6º. Carroza con tambor gigante. 7º. Ballet “Master” con la Banda de Música de Rojales. 8º. Cuatro dromedarios montados. 9º. Mujeres de la escuadra uniformadas, boato, estandartes y músicos de Villena. 10º. “Dromedarios Marisa” con estandarte de la Escuadra de Almorávides. 11º. Escuadra de Almorávides con la Unión Musical “La Araña” y grupo de Dulzainas de la Xafiga. La uniformidad se basó en un impresionante y señorial traje azul oscuro, metal y bordados dorados. Era un traje de los denominados “de Capitanía”, mucho más lujoso que los normales de escuadra especial. Desfilaron a los sones de “Almorávides de Villena”. 12º. Castillo carroza del Bando Marroquí, con los Cargos 2007 uniformados. 13º. Gran carroza de “Los Sardineros” de Murcia.

Miles de juguetes volaron por las bordas del Castillo y la carroza de los Sardineros, y los aplausos de los asombrados espectadores sonaron atronadores a todo lo largo del recorrido. Las 2.600 sillas del recorrido, limpieza extraordinaria, sueldo extra de los policías, juguetes, cena y Fiesta en la Troya con 500 invitados de 59 ciudades de toda España, Orquesta “Milenium”, etc. corrieron por cuenta de la Escuadra.

El listón de la competencia entre Escuadras, tal y como dijo un conocido componente de una conocida escuadra especial “…ha desaparecido con dirección al cielo. No creo que nadie vuelva o pueda hacer algo así, ni siquiera parecido”.

En Fiestas, más fiesta
Visto lo del día 1, lo de las Fiestas 2007 era más que previsible. Con otro impresionante traje de capitanía en color blanco –seda y brocados–, y metal dorado en el casco, los Almorávides volvieron a despertar la admiración de todos. Por si fuera poco, la contrapartida femenina al traje Almorávide la lucieron las Zainabs, también del Bando Marroquí. En consecuencia, Almorávides y Zainabs fueron galardonadas como mejores Escuadras Especiales del Bando Moro. Y Pedro Ibáñez Milán, cabo Almorávide, se alzó con el premio de Mejor Cabo del Bando Moro a Marcha Mora.

Tras hablar con los Almorávides y Agustín Amorós Ribera –de “El Bazar de las Fiestas-Almorávides”–, todos coinciden en darle las gracias al cuantioso público por la gran acogida: “Fue impresionante; no esperábamos nada parecido; las expectativas se desbordaron; quizás nunca volveremos a desfilar con tanto gusto y aplausos…”. Haciéndome eco de numerosos comentarios de socios del Bando Marroquí, a la Comparsa le ha impactado el despliegue de medios, así como el que los Almorávides hayan sabido contagiar a su Comparsa la ilusión del 25 Aniversario. A lo largo de todo el año, la colaboración Comparsa-Directiva-Almorávides ha sido muy intensa y recíproca: la Escuadra aportó su gran apoyo al 50 Aniversario del Pasodoble, Pasacalles y demás; la insignia del 25 Aniversario llevaba la insignia de la Comparsa; el traje azul era en recuerdo del pantalón marroquí; la Directiva colaboró en la organización y preparación del desfile del día 1; nuestro Castillo tomó parte con los Cargos 2007 uniformados en dicho desfile; los Almorávides y Directivos hablaron en periódicos, radio y TV de su aniversario y comparsa por igual; y así podríamos seguir… El trabajo se planteó, se hizo y se remató positivamente.

Por lo tanto, y en reconocimiento al gran trabajo puesto en curso por todos, la Comparsa Bando Marroquí, Directiva y Presidenta –Victoria Hernández Abellán–, felicitan públicamente a la Escuadra de Almorávides por vuestro inolvidable 25 Aniversario, que también ha sido el nuestro.

Fdo: José Vicente Arnedo Lázaro. El Cronista y Museo “Bando Marroquí”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba