Vía libre a una planta solar de 84 MW ubicada entre Villena y Salinas
El gobierno concede a la planta FV Argos las autorizaciones administrativas previa y de construcción
La megaplanta fotovoltaica denominada FV Argos, impulsada por el fondo de inversión valenciano Atitlan y ubicada entre Villena y Salinas, ha recibido la autorización del gobierno central para salir adelante, según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado.
Más concretamente, el Ministerio para la Transición Ecológica le otorga dos permisos: la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.
Tal y como ya publicó EPdV el pasado verano, en julio el gobierno ya dio vía libre al proyecto otorgándole la Declaración de Impacto Ambiental favorable, condicionada, eso sí, al cumplimiento de ciertas medidas preventivas, correctoras y compensatorias. Además, está planta cuenta con el visto bueno de Los Verdes, que consideran la zona elegida por la empresa como correcta para este tipo de instalaciones.
Durante la tramitación, el Ayuntamiento de Salinas remitió contestación en la que no mostraba oposición, mientras que Villena envió un informe en el que no se oponía al proyecto, pero sí establecía una serie de condicionantes en materia ambiental. También otras instituciones se pronunciaron con condicionados técnicos que Argos solventó.
Entre las medidas compensatorias que se acordaron cuando el Gobierno concedió la DIA a la central fotovoltaica, destaca la instalación de placas solares en los colegios e institutos de Villena.
FV Argos
La planta fotovoltaica, de 84 MW de potencia instalada, estará compuesta por 161.448 módulos de 550 Wp cada uno y ocupará una superficie vallada de 192 hectáreas, de las cuales los paneles solares ocuparán 42. El proyecto asciende a un presupuesto de más de 38 millones de euros, según se presupuestó en 2021, cuando comenzaron los trámites.
Además, comparte infraestructura de evacuación con los proyectos de tramitación estatal 'CSF La Atalaya' y 'FV Villena', así como los proyectos de tramitación autonómica 'FV Fotovoltaica Pradas', 'FV Sax I', 'FV Villasol', 'FV Frutasol' y 'FV Atalaya'. Para ello, la mercantil firmó con las demás entidades con las que comparte nudo de acceso a la red de transporte un acuerdo para la evacuación conjunta y coordinada de la central.
A la mierda las instaciones gigantescas de paneles solares y de postes eólicos: Son propiedades de mafias y destruyen la naturaleza.
Parque natural de la Sierra de salinas? Querrán decir parque industrial de la Sierra de salinas