Empresas

Vía libre a una planta solar de 89 MW en Villena

Es el proyecto de la empresa Atitlan, que espera iniciar las obras a comienzos de 2023

El Gobierno ha dado vía a la planta solar de 89 megavatios de potencia (MWp) que promueven en Villena el fondo de inversión valenciano Atitlan.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la resolución del Ministerio de Transición Ecológica concediendo al proyecto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, aunque tendrá que cumplir una serie de condiciones que no parecen impedir el desarrollo del proyecto.

Entre ellas, medidas de respeto a la vegetación y la introducción de especies vegetales en nuevas plantaciones, consensuar el calendario de obras para minimizar su impacto, instalar salvapájaros en la línea de alta tensión, ampliar la barrera vegetal a 10 metros o garantizar que no se invade Sierra de Salinas, limítrofe a la zona de actuación.

La planta, con capacidad para generar anualmente 185 GWh (el consumo medio de más de 45.000 hogares), ocupará una superficie de 192 hectáreas, de las que los paneles solares ocuparán 42, y se conectará a la subestación de Red Eléctrica Española (REE) en Sax, según el proyecto.

La actuación se presupuestó en 38 millones de euros en 2021, cuando comenzó los trámites, aunque la crisis de materias primas podría elevar la inversión final. La empresa prevé que la construcción de la planta emplee a más de 400 personas entre puestos directos e indirectos.

Las obras, en 2023

Una vez obtenida la Declaración de Impacto Ambiental, el siguiente paso es la obtención de la Autorización Administrativa que emite igualmente el Ministerio de Transición Ecológica, algo que se suele conseguir en tres o cuatro meses.

Posteriormente, el Ayuntamiento podrá emitir la correspondiente licencia urbanística para poder empezar las obras, por lo que la empresa espera iniciar las obras durante el primer trimestre del próximo año.

(Votos: 18 Promedio: 3.7)

7 comentarios

  1. Uno de los proyectos fotovoltaicos que creíamos que antes iba a ser desestimado por los graves efectos negativos sobre el paisaje, el hábitat y las especies vegetales y faunísticas del término de Villena. Presentamos alegaciones al Estudio de Impacto ambiental del proyecto Argos en mayo de 2021 en las que se solicitaba la NO APROBACIÓN del proyecto por las incongruencias ambientales del mismo, pues en el área afectada hay especies de flora incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, especies catalogadas de En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, ademas de 1.182.862 m2 de terrenos afectados considerados hábitats prioritarios protegidos por la Unión Europea, aves cuyas únicas poblaciones en la Comunidad Valenciana solo se encuentran en este área afectada por la obra, por afectación a las aves rapaces que también verán comprometida su presencia por la pérdida de hábitat como el águila perdicera, además del enorme efecto que tendrá en el paisaje un proyecto de esta envergadura.

    Estamos absolutamente convencidos de que la energía solar es la mejor solución para los problemas energéticos y los impactos ambientales actuales, pero no a costa de desatender las alternativas donde el impacto ambiental sea cero y mucho menos a cambio de hipotecar el futuro de nuestro patrimonio a costa de ocupar espacios naturales o de gran valor ambiental para que las grandes compañías inversoras hagan sus negocios en nuestro territorio.

    1. Así nos va, esta claro que no hay forma más incoherente de luchar contra el cambio climático que acorralado los valiosos ecosistemas, todo esto cada vez huele más a intereses económicos puros y duros, pan para hoy hambre para mañana…

  2. Porqué no utilizan las hectáreas muertas de risa en Extremadura y Castilla La Mancha? Hectáreas que solo utilizan los cazadores. Tengamos un poco de sentido común. Poned éstas plantas en esos terrenos medio abandonados, solo utilizados por algún «señorito»

    1. No, si hay también las están poniendo y algunas gigantescas y no solo las utilizan los señoritos también albergan una gran biodiversidad el problema es generalizado, porque no se ponen en los terrenos más degradados «horror» porque son industriales o urbanos y son más caros…

  3. Nos dicen aquellos que enarbolan la bandera de la «libertad» y la «democracia» que todos somos ciudadanos libres e iguales en derechos y ante la justicia. Perdonad, pero no me trago ese anzuelo. El rico y poderoso siempre hace lo que le viene en gana. Hace 1000 años y ahora también. Que no me vendan por civilización lo que no es más que un simple avance tecnológico. Los romanos se desplazaban a caballo y hoy nos desplazamos por otros medios. Pero no somos más civilizados. Simplemente nuestros inventitos nos proporcionan una mayor capacidad para masacrar y nuestros entresijos legales mayor capacidad para estafar y robar. Eso sí, de manera más «elegante» nos perfumamos con Chanel número 5 y vestimos de Dior. Pero no hemos dejado de ser el «bipedo-desagradecido» que ya en el s. XIX indicaba Dostoyevski en sus «Memorias de subsuelo»

  4. Una pena, hasta la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo (Compromís), ha mostrado su oposición a esa DIA (que depende del Ministerio, al superar la potencia a instalar los 50 MW) en . «No es una buena noticia para el territorio ni el paisaje valencianos», porque, defiende, no se tienen en cuenta aspectos como el riesgo de inundación o el estudio de paisaje. Pardo, en última instancia, lamenta que su departamento no haya podido participar en la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba