Ciudad

Vicenta Tortosa: “La línea del AVE será sólo para trenes de pasajeros”

La Alcaldesa de Villena ha presentado hoy a los medios de comunicación el fax remitido ayer por el Ministerio de Fomento confirmando este hecho, fax que fue mostrado a los miembros de la Comisión Especial de Soterramiento inmediatamente después de su recepción.
Según la alcaldesa, la ministra de Fomento fue bastante tajante, en su rueda de prensa del pasado viernes, al decir que la línea de Alta Velocidad circulará por vías de ancho internacional y no de ancho ibérico. Para tener una aclaración exacta del tema, la alcaldesa llamó en la mañana del lunes al Ministerio, tras lo cual recibió un fax confirmando por escrito que el AVE irá por doble vía electrificada, de ancho internacional y con tráfico exclusivo de viajeros. Asimismo, el escrito recuerda que ya está en construcción la línea, que en el corredor La Encina-Alicante, constará de 9 sub-tramos, de los cuales 6 ya están en obras y 3 en redacción de proyecto. Está previsto que las obras de estos 3 sub-tramos que quedan pendientes, y que nos afectan, den comienzo en 2006. Y se indica que, en este corredor, se mantendrá la línea convencional actual: de vía única electrificada, con ancho ibérico y tráfico de mercancías y viajeros (Servicios No de Alta Velocidad).

En la misma reunión se informó de otro hecho importante a la hora de seguir con las reivindicaciones para que Villena tenga una parada del AVE. El Ministerio de Fomento emitió una orden que fija las cuantías de los cánones ferroviarios y, aprovechando esa orden, estableció una clasificación de las estaciones de ferrocarril españolas. En ésta, dividida en 3 categorías, la estación de Villena se sitúa en la 2ª categoría –junto a Alicante, Chamartín (Madrid) o Bilbao– , en la que aparecen menos de 100 estaciones, y que se encuentra por debajo de las 6 estaciones clasificadas de 1ª categoría –como Madrid (Atocha), Barcelona (Sants) o Córdoba– y por encima de la 3ª categoría, donde están localidades cercanas como Almansa o Elda. Según la alcaldesa es necesario recopilar toda esta información para ser conscientes de la importancia de la estación de Villena.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba