Sociedad

Vida privada digital: cómo afecta la tecnología nuestras relaciones

Es obvio que la digitalización de la sociedad ha tenido un serio impacto en las relaciones humanas, las de amistad y las románticas

Muchos creen que la humanidad ha alcanzado su límite en velocidad de comunicación. Es difícil discutirlo. Hoy en día podemos conectar con alguien en la otra punta del planeta en segundos, a través de voz y video. Las barreras y la distancia son cada vez más condicionales, ya no estás limitado por tu pequeño círculo de amigos como pasaba hace 10 ó 20 años.

Es obvio que la digitalización de la sociedad ha tenido un serio impacto en las relaciones humanas, las de amistad y las románticas. Por ejemplo, hoy en día 1 de cada 5 habitantes en Estados Unidos usa un smartphone para hacer videollamadas. Más del 80% lo usa para enviar y leer mensajes de texto y el 50% para usar el correo electrónico del trabajo. Estos datos son solo de uso de teléfono móvil. También hay ordenadores, tablets y otros dispositivos inteligentes que de una forma u otra te permiten interactuar con otras personas.

La capacidad no se limita solo a la comunicación en la Red. En Internet, estudiamos, trabajamos, pedimos comida a domicilio, compramos ropa y pasamos el tiempo. Pero hoy vamos a centrarnos en el impacto que la digitalización tiene en las relaciones humanas y cómo ha cambiado comportamientos cotidianos de nuestras vidas.

Cambios fundamentales en las relaciones que se han vuelto algo habitual

1. Más comunicación en Internet, menos en persona

Lo más seguro es que hayas notado que algunos días (tal vez siempre) te comunicas más a través de la Red que en persona. Es una tendencia global que solo se hace más fuerte cada año. Por ejemplo, el 39% de los americanos y el 35% de los alemanes admiten comunicarse más a través de Internet. Es mucho y el porcentaje sigue creciendo.

Debemos apuntar que la pandemia del coronavirus Covid-19 se ha convertido en un incentivo adicional serio para buscar gente nueva y comunicarse en Internet. Pero incluso sin la pandemia, el interés en la comunicación a través de la Red ha crecido en los últimos años.

2. Joint pastime on the Internet

No estamos diciendo que pasar el tiempo en Internet puede reemplazar la comunicación en persona al 100%. No es verdad pero en algunos casos, pasar el tiempo con alguien en internet puede ser la única oportunidad de pasar tiempo con otros. ¡Existen muchas opciones!

Si antes teníamos que acordar un lugar y una hora para quedar, conducir por toda la ciudad y sentirnos incómodos en lugares desconocidos, ahora puedes tener una cita en un videochat en Internet sin salir de casa. Si antes para ver un estreno de cine, tenías que ir al cine juntos y rezar para que la gente sentada a tu lado no te arruinaran la experiencia, ahora puedes usar servicios para sincronizar películas y series y disfrutar viéndolas juntos, aunque estés a miles de kilómetros de la otra persona. También, si antes estabas limitado por las opciones de ocio en tu ciudad, hoy tienes acceso a muchas más opciones, desde juegos multijugador hasta los primeros metaversos, que empiezan a funcionar correctamente tras muchos tests y mejoras.

3. Gran selección de formatos para la comunicación

Viajemos en el tiempo 50 años. ¿Qué formatos de comunicación estaban disponibles en la época? Teléfonos fijos para hacer llamadas en la misma ciudad o país, telegramas, la versión análoga del SMS y cartas postales, que tardaban semanas en llegar y a veces incluso se perdían por el camino.

Hoy en día todo es más sencillo. Un gran número de redes sociales, mensajería instantánea, foros de todo tipo, servicios de comunicación a través de video y mucho más está al alcance de casi cualquier persona. También hay opciones menos comunes, como la posibilidad de animar a una persona haciendo deporte a través de su pulsera inteligente. Esa persona recibirá una notificación motivadora. Hay aplicaciones en las que no es posible comunicarse de forma tradicional pero puedes expresar tus emociones y mostrar tu sentimientos por la otra persona. O simplemente hacerle saber que estás pensando en ella.

La mayoría de la gente hoy en día no usa el correo postal, no tiene teléfono fijo en casa y por supuesto, no envía telegramas. Los días de estas tecnologías hace tiempo que desaparecieron.

4. Formatos para ligar completamente nuevos

Hoy en día, los servicios de citas en Internet se han vuelto tan familiares y comunes que parece que hubieran existido siempre. La realidad es que es un fenómeno relativamente nuevo. Por ejemplo, la primera página web de citas moderna apareció en 1995, Match.com. Por cierto, sigue funcionando. El primer roulette chat al azar, Omegle, lleva en funcionamiento desde 2009. Por cierto, en su día solo era posible comunicarse a través de texto. Por eso, si hablamos de forma objetiva, el primer videochat de la historia es Chatroulette, que también apareció en 2009, pero seis meses más tarde.

Por cierto, el segmento de los chats roulette no se reduce a estos dos. Hay muchas alternativas más funcionales y convenientes que merecen tu atención: coomeet.com/es/chatroulette, Nowchat, Azar, Chatspin y otras. De hecho, cada video chat roulette tiene su funcionalidad única, ventajas y desventajas. Nuestra recomendación es que pruebes diferentes opciones y busques la que más se adapte a ti.

Las redes sociales y la mensajería instantánea tampoco son formatos de comunicación nuevos. Nos hemos acostumbrado tanto a ellas que también parece que hubieran existido siempre. Ahora mismo, el mundo espera el lanzamiento de las plataformas metaverso, las cuales según sus desarrolladores, son capaces de cambiar completamente la idea sobre los principios de comunicación.

5. Una comunicación libre y abierta

El hecho de poder comunicarte y conocer gente desde tu casa ha hecho que millones de personas se sientan más seguras de sí mismas. Un chico podría escribir a una chica a la que en persona quizás no fuera capaz de acercarse. A su vez, una chica puede expresar que le gusta un chico haciendo ‘like’ y en persona no se atrevería a acercarse.

Internet y los nuevos formatos de comunicación abren muchas oportunidades que no son tan obvias y ofrecen muchas ventajas. Por eso, resulta extraño oír a alguien decir que para conocer gente, debes hacerlo en persona y que Internet es solo para los desesperados. Ni tiene sentido ni se ajusta a la realidad.


¿Qué puede cambiar en un futuro cercano?

Ahora es difícil que imaginemos cómo podemos hacer que la comunicación sea más rápida y más cómoda. Como hemos dicho antes, muchos creen que el ser humano ha llegado a los límites de la velocidad de comunicación. Por otra parte, hace cincuenta años, pocos hubieran pensado que hoy nos comunicaríamos con amigos y familiares a gran distancia sin cables. Si enviamos aparatos tecnológicos cincuenta años atrás, la gente pensaría que son inventos extraterrestres. Estamos exagerando un poco, pero aún así…

Sea como sea, los cambios ocurrirán. Por ejemplo, los gigantes de la tecnología como Microsoft ya trabajan en la creación y mejora de la tecnología de imágenes holográficas. Algo similar a lo que hemos visto todos en La Guerra de las Galaxias. De hecho, el desarrollo de la tecnología en esta dirección lleva desde la mitad del siglo pasado pero no ha habido avances con resultados significativos. Sin embargo, ocurrirán pronto.

Entre otras cosas, muchos piensan que el formato de teléfono móvil actual ya se ha vuelto obsoleto y que los teléfonos pronto serán reemplazados por otros aparatos tecnológicos. Algunos creen que serán las gafas inteligentes como Google Glass, otros que será algo incluso más tecnológico, hasta implantes. En cualquier caso, la comunicación va a cambiar y qué camino va a tomar ese cambio es algo que aún no sabemos con certeza.

Hagamos un resumen

Aun sabiendo que existen enormes posibilidades a la hora de ligar y comunicarse en la Red, millones de personas siguen sin aprovecharse. Algunos prefieren seguir exclusivamente hablando por teléfono, otros solo usan mensajes de texto y los hay también que piensan que los mensajes de voz es la mejor manera de comunicarse.

La elección es tuya. Nosotros simplemente te recomendamos que experimentes con diferentes formatos, sigas las noticias sobre el desarrollo de las tecnologías y los servicios en Internet, alternes entre diferentes redes sociales, mensajería instantánea, páginas web y aplicaciones de citas así como también con videochats al azar. Así no solo añadirás variedad a tu vida sino también expandir significativamente tu círculo de contactos. Por nuestra parte, te deseamos que tengas una experiencia agradable y ¡conversaciones interesantes en Internet!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba