Economía

Videojuegos made in Villena

Los hermanos Francisco y David Ferriz nunca hubieran imaginado que una de sus creaciones llegaría a ser conocida en un país tan lejano como Japón cuando hace siete años se lanzaron a la aventura de crear videojuegos como simple entretenimiento y “para dar vida a los personajes que dibujaban en papel”. Ahora su centro de operaciones está en Alicante, y cuentan con otro villenense en sus filas, Enrique Calatayud, que trabaja como desarrollador. El Periódico de Villena ha tenido el placer de entrevistar a uno de los jóvenes creadores de Devilish, David Ferriz.
¿Qué es Devilish? ¿De dónde proviene ese nombre?
DevilishGames es un grupo de desarrollo de videojuegos independiente formado por jóvenes diseñadores, ilustradores, programadores, músicos... Nuestra intención es crear videojuegos y hacerlos llegar al mayor número de personas posibles, ya sea con proyectos propios o por encargo. El nombre no tiene mucha historia. Buscábamos uno divertido y agresivo, y después de una “tormenta de ideas” el que mejor sonaba era DevilishGames, suena diabólico y divertido.

¿Quiénes crearon Devilish y quienes forman parte de él hoy en día?
Nuestro grupo fue creado en el año 1998 por Francisco Ferriz y David Ferriz, simplemente con la intención de aprender a crear videojuegos. Desde que éramos niños hemos tenido afición por el arte, los cómics, el dibujo, etc. Cuando llegó la primera consola de videojuegos a nuestra casa lo tuvimos claro: queríamos controlar en la pantalla los personajes que diseñábamos sobre el papel. Poco a poco, el grupo ha ido creciendo hasta llegar a la formación actual de 5 personas.

¿Cuáles son los objetivos de Devilish?
En un principio, Devilish nació como un hobbie: simplemente teníamos ilusión por aprender a crear videojuegos. Pasados los años y después de crear bastantes para concursos y cosas así, nos lo fuimos tomando cada vez más en serio hasta darnos cuenta que desarrollar videojuegos podía llegar a ser nuestra profesión. Durante 2005 hemos desarrollado videojuegos a medida para varios clientes, lo que nos ha llevado a tomar mucho más en serio nuestro trabajo. Los objetivos actuales son seguir desarrollando videojuegos a medida y sobre todo empezar a distribuir en el mercado desarrollos propios completamente originales. De momento tenemos muchas esperanzas en un par de videojuegos para móviles que empezarán a distribuirse en Navidad.

¿Dónde podemos encontrar los juegos de Devilish?
Los juegos a medida que desarrollamos para clientes normalmente sirven para promociones, páginas webs, etc. Son un gran apoyo para campañas publicitarias, puesto que es un nuevo modo de dar a conocer un producto. Este tipo de desarrollos se pueden encontrar en Internet, Cd-rom, etc. Depende de la distribución que quiera dar el cliente. Por otra parte, tenemos bastantes desarrollos propios que ofrecemos para descargar gratuitamente desde nuestra web (www.devilishgames.com). Estos juegos los creamos para darnos a conocer y demostrar que los videojuegos son un buen medio de comunicación. Algunos de ellos han tenido bastante éxito en el panorama internacional de videojuegos freeware y han sido distribuidos en decenas de revistas de todo el mundo. Actualmente pueden ser descargados en miles de portales de Internet dedicados a las descargas de software. Gracias a estos juegos, hemos conseguido llegar a millones de usuarios de todo el mundo. Y bueno, si todo va según lo previsto, estas navidades se podrá ver una campaña de publicidad de uno de nuestros juegos para teléfonos móviles en prensa escrita y televisión.

¿Para quién suele trabajar Devilish? ¿Alguna empresa destacada?
En Devilish trabajamos en la creación de juegos y entretenimiento multimedia a medida para empresas, publicidad, promociones, etc. Nos gusta desarrollar desde pequeños proyectos para promocionar una web hasta complejas aventuras interactivas con fines educativos. Normalmente el cliente nos da la idea de lo que quiere y nosotros le creamos una propuesta a la medida de sus necesidades. Respecto a empresas destacadas… pues podría citar algunos clientes como la “Dirección General de Salud Pública de Madrid”, para la que desarrollamos un juego educativo llamado “La Compra Saludable”, o “Caja España”, para los que creamos un videojuego llamado “Starweb”, que servía de apoyo a una campaña de marketing para promocionar su portal web joven, “T-Enteras”.

Devilish ha recibido numerosos premios desde sus inicios, ¿cuáles destacaríais y por qué?
Bueno, siempre nos ha gustado participar en todo tipo de concursos, sobre todo para aprender de los trabajos que presentan el resto de participantes. Si tuviéramos que destacar alguno, le tenemos bastante cariño a las 5 menciones especiales que conseguimos en el premio de creación de videojuegos que organiza todos los años PlayStation en ArtFutura. Cada año hemos ganado menciones diferentes (al mejor arte, al mejor concepto de juego, mención especial del jurado…) demostrando que somos un grupo polivalente y podemos destacar en diferentes facetas de la creación de videojuegos.

¿Qué repercusión en los medios de comunicación ha tenido la trayectoria de esta empresa?
Muchos de los juegos gratuitos que hicimos hace unos años han recorrido todo el mundo, apareciendo en miles de páginas webs y revistas. Una de las publicaciones que recordamos con más cariño es la de nuestro videojuego “Devil by Mistake” en una importante revista japonesa llamada “IP”.

David, hace pocas semanas has participado en la conferencia “Games in Spain” de ArtFutura 2005 junto a destacados diseñadores de empresas de fama mundial como Electronic Arts (EA Games). ¿Qué destacarías de esta experiencia?
Ha sido muy provechosa. Tenemos que agradecer a la organización de un evento tan importante como ArtFutura que haya contado con nosotros para participar en una conferencia con multinacionales como Electronic Arts o importantes distribuidoras y desarrolladoras como Novarama, Fx Interactive o Digital Legends. Nosotros fuimos invitados en “representación” de las jóvenes empresas que están surgiendo en España y para demostrar que la industria no solamente está formada por grandes empresas que desarrollan juegos para videoconsolas, sino que además existen grupos como nosotros, que realizan juegos más pequeños para publicidad, promociones… y que existen nuevos campos de expansión, como por ejemplo el mercado de los juegos para teléfonos móviles.

¿Cómo definiríais el panorama actual de este sector en España?
Está bastante mal, no existe una industria demasiado grande ni apoyos específicos para este tipo de industria. España es uno de los primeros países mundiales en compras de videojuegos, pero en cambio, casi ninguno de los juegos que se compra son españoles. Actualmente empiezan a surgir nuevos grupos similares al nuestro. Además de un apoyo a estos grupos, en España hace falta algo más de “cultura” en torno a los juegos. La gente debe empezar a comprender que los videojuegos son un entretenimiento tan sano como puede ser el cine o la música, y que además, se pueden utilizar para fines publicitarios tanto para niños como para adultos. Los videojuegos ni son nada nocivo ni son un juego de niños.

¿Es suficientemente conocido el mundo de los videojuegos?
Por desgracia, casi siempre que aparece un videojuego en las noticias de televisión es para decir algo malo sobre ellos. Mucha gente asocia los videojuegos con los niños o con la violencia. Los videojuegos son un entretenimiento como cualquier otro. Al igual que existe cine violento, existen videojuegos violentos. Al igual que los anuncios de la tele son “pequeñas películas”, existen pequeños juegos que también sirven para publicidad. Al igual que existen documentales y programas educativos, existen juegos culturales y educativos. La gente debe aceptar los videojuegos como un nuevo método de expresión y comunicación.

Utilizáis en vuestros trabajos ilustraciones artísticas en 2d con técnicas 3d pero, ¿estáis al corriente de las últimas novedades en este tipo de técnicas? ¿Las estáis poniendo en práctica o tenéis pensado hacerlo?
Normalmente, los grupos de creación de videojuegos están encabezados por programadores, en cambio Devilish está formado en base a los artistas. De este modo, siempre tratamos experimentar nuevas técnicas y formas gráficas además de imprimir nuestro estilo y personalidad en todas nuestras creaciones. Siempre estamos en constante evolución y nunca cerramos las puertas a ninguna nueva técnica.

¿Sois autodidactas?
Actualmente existen algunos masters especializados en videojuegos. Hace años, cuando nosotros empezamos, tuvimos que aprender de una forma completamente autodidacta, buscando información por libros especializados e Internet. Todos los miembros del grupo tenemos algunos estudios relacionados con el tema, bien sean estudios artísticos o bien sean estudios informáticos, pero en la universidad o en los ciclos formativos, nadie te enseña cómo hacer videojuegos.

Muchos jóvenes que nos leen pueden estar interesados en realizar trabajos como los de Devilish, ¿dónde se aprenden las técnicas que utilizáis?
En Internet se pueden encontrar cientos de páginas webs con información, manuales, tutoriales, etc. Para aprender, hay que tener claro que el camino es muy largo y que un videojuego es algo muy complicado, por lo que hay que tener muchísima paciencia. Lo normal es aprender poco a poco, empezando por desarrollar videojuegos muy sencillos y sobre todo, aprendiendo a terminar lo que se empieza. Mucha gente se desanima al ver que para crear un juego muy sencillo se necesitan muchas semanas de trabajo. Hay que ser persistente y tener ganas por aprender. Cuando después de semanas de trabajo ves tu videojuego acabado, y ves que alguien lo juega, la satisfacción es enorme.

Otras disciplinas consideradas artísticas, como la animación, reciben cierto apoyo por parte de las administraciones, en forma de organización de certámenes, festivales, etc. ¿Pensáis que la creación de videojuegos y la animación 3D recibe la suficiente atención? ¿Hay algunas ayudas, subvenciones o becas para este sector?
Nosotros no hemos encontrado ninguna ayuda, subvención o beca en la Comunidad Valenciana orientada a nuestro sector. Sí tengo constancia de que en otras comunidades como Cataluña existen más facilidades. Respecto a los certámenes y festivales, pues cada vez van apareciendo más, actualmente tenemos ArtFutura, la Campus Party también ha apoyado los videojuegos este año… pero vamos, en general no hay demasiado apoyo.

¿De cuál de vuestros trabajos estáis más orgullosos? ¿Por qué?
Nombrar uno es muy complicado; para nosotros todos nuestros proyectos tienen algo muy especial. Quizás si tuviera que quedarme con uno, me quedaría con Sonoro Tv, que es una idea totalmente original. Es un juego hecho sin ninguna limitación y con un planteamiento muy artístico y novedoso. Gracias a ese juego conseguimos 2 menciones especiales el año pasado en ArtFutura, al mejor concepto de juego y la mención especial del jurado, y si todo va bien, en unos meses tendremos el proyecto completamente acabado y empezará a distribuirse por Internet de modo shareware.

¿En qué estáis metidos ahora?
En estos mismos momentos estamos finalizando el desarrollo de dos videojuegos para móviles con los que hemos conseguido cerrar un importante acuerdo de distribución a partir de navidades. También estamos cerrando el desarrollo de dos videojuegos para PC que probablemente irán destinados al mercado shareware. Y como siempre, estamos desarrollando nuevas ideas, experimentando y aprendiendo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba