Deportes

Vierten cientos de kilos de residuos en la subida al repetidor de la Sierra de la Villa

Senderistas y ciclistas lamentan que no se persigan estas actitudes mientras que para los deportistas cada día hay más trabas

El sendero y la pista forestal que llevan a las antenas de la Sierra de la Villa partiendo desde el polideportivo y rodeando la sierra ha recibido en los últimos días multitud de vertidos, tal y como han denunciado a EPdV algunos deportistas usuarios de esta zona.

Se trata, fundamentalmente, de bolsas de cáñamo, tierra de plantación y electrodomésticos, que están esparcidos a lo largo de la ruta. “Es increíble cómo está todo. Nos hemos quedado locos. Hay residuos en los árboles y en la maleza, porque las bolsas se han roto y se está esparciendo todo”.

Además, puntualizan las fuentes consultadas por EPdV, “hay tres focos donde se concentran vertidos mucho mayores, puede haber toneladas”.

“Menos perseguir a deportistas y más a quienes contaminan”

Curiosamente, este vertido de residuos se produce en un momento en el que los amantes de la montaña y del deporte –senderistas, ciclistas, escaladores…– están soliviantados ante la actitud de la Generalitat Valenciana, que literalmente quiere poner puertas al campo declarando los principales parajes del interior de la Comunidad como Zonas de Especial Protección (ZEC), lo que en la práctica conlleva la prohibición o regulación de todos los deportes de montaña.

La nueva regulación implica, por ejemplo, la prohibición del uso de la bicicleta de montaña en sendas, además de restringir actividades como la escalada o el barranquismo, algo que afectará a, al menos, medio centenar de parajes de la Comunidad Valenciana, entre ellos algunos tan cercanos como los de Biar, tan usados por los deportistas de Villena.

Ante esta circunstancia, las fuentes consultadas por EPdV piden “sentido común a las autoridades”, reclamando a Generalitat, SEPRONA y Forestales que “en lugar de tomarse tantas molestias en prohibir a la gente que pasee y haga deporte, gasten toda esa energía y todo ese dinero en perseguir a los individuos o empresas responsables de estos vertidos”.

[Total:8    Promedio:4.9/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Lamentablemente me creo que eso sucede en parte por culpa del ayuntamiento , y argumento desde el mismo comienzo de la pandemia el punto limpio de Villena permanece cerrado , y en una población de casi 40 mil habitantes , muchas personas hacen pequeñas reformas o se deshacen de enseres ,que antes podían depositar en el punto limpio , yo mismo tras hacer una pequeña reforma tuve que ir a Caudete a verter los escombros , gracias a que mi esposa es de esa localidad , en Sax , Castalla , Elda , Yecla etc. Siguen funcionando sus plantas o puntos limpios y con un horario mucho mejor y razonable que el existente en el de Villena.
    Por lo tanto entiendo pero no por ello lo apruebo , que la gente tire sus basuras donde les de la real gana.
    Se pueden gustar el dinero en cartelitos y cuántas cosas deseen, pero sería interesante más medios en facilitar a los ciudadanos , ciudadanas y ciudadanes algo donde reciclar , y se que dirán que existe un punto limpio en el mercado los findes de semana , muy interesante para tirar las bombillas y algún mueble , poco más

    1. No sé si te has fijado bien…pero son bolsas de tierra de plantaciones de marihuana, que no hay que ser muy inteligente para saber de donde proceden .. y el otro vertido son muebles, electrodomésticos, colchones .. eso si llamas te lo recogen, aquí no hay excusa, esa zona se está convertido en un auténtico vertedero … hay vertidos de planteles de marihuana por todo el perímetro del polideportivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba