Cultura

Villena acoge el “Festival de la Oralidad 2006”

El próximo martes 28 de febrero de 2006 –a partir de las 20:30 h.–, por primera vez, Villena se une al conjunto de ciudades que participan en el Festival Internacional de la Oralidad 2006, organizado por “La Carátula”, Asociación Cultural, bajo la dirección de Antonio González Beltrán. El lema de esta edición es “Homenaje a México” y los narradores intervendrán en la Biblioteca Pública Municipal “Miguel Hernández” (Casa de la Cultura).
“Acercarnos a otras civilizaciones, a otras culturas con raíces milenarias, traerlas hasta aquí y mostrarles las nuestras, para compartir, para enriquecernos mutuamente, para establecer nuevos lazos de unión, de solidaridad y mestizaje, sobre los viejos ya existentes, esa es la constante a lo largo de las distintas ediciones del festival.
¿Por qué México? Pues, muy sencillamente, porque México respira tradición viva, y ese hálito se transforma en torrente comunicacional constante. Los temas de las tradiciones populares aparecen en sus manifestaciones orales de forma insistente; sus leyendas, mitos y ritos toman forma corpórea en boca de sus poetas, de sus narradores, orales o escritores, e, incluso, cuando se trata de la crónica histórica, su expresión se hace legendaria y el personaje histórico se hace mito, mágico. Un hermoso encuentro, una vez más, para festejar el poder de la palabra y el gesto, para sentir la potencia y la belleza de la voz humana, en la decimosexta edición de nuestro Festival” (Antonio González, director del festival)

Los narradores y espectáculos que veremos en Villena son:
- Alberto Pérez y su Orquesta Volátil. Para muchos, el nombre de Alberto Pérez va unido al célebre trío de La Mandrágora. Pero también es conocido por su etapa televisiva, programas de radio (SER y RNE) y la película “El viaje a ninguna parte”, de Fernando Fernán Gómez. Últimamente visita asiduamente los festivales de narración oral, donde también viene dejando muestras de su versatilidad. Presenta un espectáculo narrativo-musical que nos introduce en el universo sonoro de los ritmos de baile, aquí sintetizados con una sola voz, en un ejercicio admirable de prestidigitación sonora, donde Alberto Pérez consigue emocionar y hacer participar al público desde el primer momento.

- Matías Tárraga, Juglar X Juglar. Ha creado numerosos espectáculos. Fue Premio de Poesía Universidad de Murcia en 1994. Ganó el primer premio del X Festival Iberoamericano de Cuenteros Abrapalabra (Colombia) en 2004 y elegido mejor narrador internacional del VIII Encuentro Iberoamericano de Cuenteros Unicuento (Colombia). En Juglar x Juglar propone un juego, un recorrido al compás del oficio juglaresco. A través de la experiencia lúdica del ritmo (verso, música, gesto) vamos a conocer la voz de los poetas. Un espectáculo para toda edad y condición, pues va dirigido a dar fuelle a la emoción y compartir un ágora con buen humor y todo el tiempo del mundo.

- Martha Escudero, Historias de la Calavera Catrina. Nació en la Ciudad de México. Desde el año de 1993 radica en Barcelona dedicándose a la narración oral. Su repertorio se nutre básicamente de relatos tradicionales y de autor de México y Latinoamérica. Desde el año 1997 es programadora del ciclo de cuentos para adultos del Harlem Jazz Club en Barcelona. Ha publicado cuatro adaptaciones de cuentos en la colección "Contes de tots Colors" (Ed. Espasa) y dos CD’s de cuentos y canciones. Cree en la narración oral como un hecho cultural de comunicación, conocimiento y relación. En Historias de la Calavera Catrina narra relatos en los que el personaje principal es La Muerte, pero esta muerte mexicana que no siempre se sale con la suya. Textos provenientes de cuentos y rimas tradicionales de México.

Entrada gratuita limitada al aforo del local.

Este espectáculo tendrá lugar el martes día 28 de febrero, a las 20:30 horas, en la Biblioteca Pública Municipal “Miguel Hernández” ( Casa de la Cultura).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba