Deportes

Villena acogerá el I Raid Hípico del Alto Vinalopó

Se celebrará en la finca Cabrera, esperándose la participación de unos 40 caballos y 40 jinetes y amazonas

El término de Villena, concretamente la finca Cabrera, entre Salinas y nuestra ciudad, acogerá el sábado 2 de abril una novedosa prueba deportiva, el I Raid Hípico del Alto Vinalopó, organizado por el Club de Resistencia Ecuestre de Villena con la colaboración de la Asociación de Amigos del Caballo de nuestra ciudad.

La presidenta del club, la holandesa Charlotte Kwinkelenberg, agradecía la colaboración del ayuntamiento de Villena y la Asociación de Amigos del Caballo para poder llevar a cabo una prueba inédita en nuestra ciudad, de una disciplina hípica “menos conocida pero no por ello menos importante”, decía.

La prueba, que puntuará para los campeonatos nacional y autonómico de la especialidad, contará con al menos 40 binomios (la pareja formada por caballo y jinete o amazona) llegados de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Mallorca, y consiste en varios recorridos, de diferentes distancias (82, 60, 40 o 20 km, según la categoría) en los que, además del tiempo, y teniendo en cuenta cuestiones como el clima o el estado del terreno, se valora la competencia del jinete para controlar la resistencia y la condición física del caballo.

Se trata de una disciplina muy controlada, con fases de recuperación y descanso y controles veterinarios establecidos por la Federación de Hípica y supervisados por delegados, jurado y una comisión veterinaria, y aunque pueden participar todo tipo de equinos, normalmente toman parte caballos de raza árabe o alguno de sus cruces, “unos animales muy fuertes y resistentes y totalmente aptos para estas pruebas”, explicaba Kwinkelenberg.

La competición disputa varias pruebas en Valencia y Castellón, pero solo una en Alicante, concretamente en Elche, por lo que se ha apostado por Villena con la intención de dar continuidad a esta prueba en el futuro y convertirla en fija dentro del calendario de la especialidad.

La competición comenzará a las 8 de la mañana en la finca Cabrera, cerca del centro de menores La Villa, y se prolongará hasta medio día. Tras disfrutar de una paella, se procederá a la entrega de trofeos a los ganadores.

La edil de Deportes, Maite Gandía, se felicitaba por albergar una nueva especialidad deportiva en Villena e invitaba a aficionados y curiosos a disfrutar de la misma, deseando que “todo salga bien y la prueba se consolide dentro de los eventos deportivos que acogemos en nuestra ciudad”, concluía.

(Votos: 7 Promedio: 3.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba