Cultura

Villena acogerá el miércoles la asamblea del Circuito Cultural Valenciano

Nuestra ciudad es la que más dinero recibió de dicha red en 2018 y una de las que más programa de toda de la Comunidad

Villena acogerá el miércoles 2 de octubre la asamblea del Circuito Cultural Valenciano, proyecto de cooperación interinstitucional que propicia el Instituto Valenciano de Cultura con los ayuntamientos de la Comunitat que cuentan con programaciones escénicas, musicales y audiovisuales variadas, estables, profesionales y de calidad.

La cita, a la que se espera la asistencia de unas 100 personas y en la que se presentarán los presupuestos de la entidad, que cuenta con un apoyo de 1.500.000 euros procedentes de la Generalitat y hasta 6 millones con las aportaciones de los ayuntamientos, arrancará con una visita al Teatro Chapí. Posteriormente se celebrará la asamblea en la Casa de la Cultura, conociendo así las dos salas con programación estable de la ciudad, que en 2018 sumaron 20.082 espectadores en 57 representaciones. De hecho, apuntaba José Ayelo, “Villena fue la ciudad que más dinero recibió del Circuito en 2018, 24.286 euros, y en relación a su presupuesto y tamaño, una de las ciudades que más programa de la Comunidad”.

El Circuito Cultural Valenciano, heredero del Circuit Teatral Valencià, de la Xarxa Musical Valenciana y del Circuit CulturArts, fundidos ahora en una sola entidad, fue el primero en crearse en España en 1988, y ha servido como modelo para las redes culturales públicas existentes en otras comunidades. “Se trata de un proyecto conjunto entre la Generalitat y los ayuntamientos, que tienen plena libertad para diseñar sus programaciones, unos eventos que si cumplen los requisitos marcados por el Instituto Valenciano de Cultura –estar programados por gestores profesionales, no por políticos; mantener al menos una sala abierta de forma permanente y contar al menos con 6 compañías profesionales valencianas al año– son financiados por la Generalitat, que paga directamente a las compañías”.

Durante la jornada actuará el grupo villenense Punkalorro, que tendrá así la oportunidad de exhibirse ante casi 100 programadores, con lo que ello supone, explicaba la nueva edil de Cultura, Elena Benítez, que acaba de asumir el cargo tras la marcha de Victoria Hernández, que se hizo efectiva durante el Pleno celebrado anoche.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba