Ciudad

Villena aprueba la gestión directa de la recogida de basuras, pese a la negativa de PP y PSOE

Durante más de una hora se debatió anoche en el salón de plenos sobre la propuesta del equipo de gobierno para iniciar la gestión directa del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. Finalmente, Los Verdes lograron, gracias a su mayoría, sacar adelante la iniciativa, cuyo coste inicial rondará los 1,4 millones anuales, y que se enfrenta a un posible recurso contencioso por parte de la a oposición, PP y PSOE.
Como reconocía el alcalde, Francisco Javier Esquembre, esta misma mañana, éste fue el tema de mayor calado y el que más debate generó en el Pleno, por las dudas que populares y socialistas ya habían expresado públicamente al respecto. El regidor se declaraba “satisfecho y esperanzado” con la gestión directa que ahora se inicia y sorprendido “de ver que PP y PSOE se niegan a ella”. “Nosotros aceptamos que nos hemos atrasado, porque el acuerdo plenario se debió tomar en junio pasado, pero no el error en el procedimiento del que habla la oposición”, añadía.

Al respecto Esquembre dejaba claro que lo que se aprobó fue “el cumplimiento de la sentencia judicial que anulaba la actual concesión, y que ha llevado al equipo de gobierno a asumir la gestión directa para iniciar una nueva etapa en el servicio”. El alcalde afirmaba que se aportó a la oposición toda la documentación que faltaba, puntualizando “que las únicas dudas que puede haber son sobre los cambios que vendrán”, pero que “será a partir del 1 de octubre cuando habrá que plantear mejoras y modificaciones”.

El alcalde insistía en que, desde las 0.00 horas del domingo 1, “el servicio se seguirá prestando en las mismas condiciones”, incidiendo en que la recogida de basuras en el casco urbano se realizará los 7 días de la semana (y no 6 como apuntaba la oposición), “aunque luego cuando se ajusten los costes veremos si se cambia”.

Sobre los trabajadores "adscritos" al servicio
Por otro lado Esquembre ha explicado, en relación a la situación de los trabajadores que tenía la concesionaria Generala, ahora “absorbidos” por el Ayuntamiento de Villena. Hoy se dará de alta en la Seguridad Social –a 45 personas, que cubrirán 39 jornadas laborales completas– “como empleados indefinidos”, pero “no fijos ni como funcionarios municipales”. Y apuntaba que si pasado este periodo de prueba de la gestión directa se vuelve a dar el servicio a una concesión privada “volverán a depender de la empresa”.

También reconocía el regidor “ciertas dificultades” ante el convenio que tenían con Generala –que incluía subidas salariales en 2018 y 2019–“por lo que habrá que negociar otro o su ver su adaptación al convenio municipal”. Y en cuanto al pago de sus nóminas en octubre –que el PSOE ponía en duda– respondía que no habrá problema, “porque el capítulo 1 del Presupuesto Municipal tiene partidas vinculadas suficientes para ello, aunque luego habrá que hacer una modificación de los conceptos presupuestarios incluidos (camiones de recogida, su mantenimiento, etc.)”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba