Medio Ambiente

Villena clama contra las macroplantas solares

Unas 1.200 personas de toda la comarca toman parte en la manifestación convocada por la asociación Salvatierra

Una parte de la sociedad de Villena y la comarca ­(no han faltado a la cita ciudadanos de Biar, Cañada, Beneixama, Sax o Elda) han secundado este sábado la manifestación convocada por la asociación ecologista Salvatierra contra el modelo de transición energética, que va a llenar de plantas solares los términos municipales de muchas localidades de interior.

Aunque al comienzo de la manifestación la respuesta parecía que iba a ser más tímida, lo cierto es que a lo largo del recorrido se han ido sumando más y más manifestantes, hasta alcanzar una cifra aproximada de 1.200 asistentes, según fuentes de la organización, que mostraba su satisfacción por la respuesta dada por la ciudadanía y esperaba que “los diferentes partidos políticos sepan captar el mensaje”.

Tampoco faltaba en la manifestación representación de numerosos partidos, desde los más beligerantes contra este problema, Los Verdes, acompañados por algunos cargos de Compromís, hasta diferentes concejales y afiliados de formaciones como el PSOE, el PP o IU-Podemos.

Los manifestantes, ataviados con pañuelos y globos amarillos, no han dejado de lanzar proclamas durante toda la marcha, entre ellas “Le llaman transición a la especulación”, “Villena no se vende”, “Las placas no dan vino”, “Las placas solares, en las comunidades” o “Renovables sí, pero no así”. También ha habido alguna referencia directa al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ausente de la cita por motivos de agenda.

La marcha, puntual, terminaba a la hora prevista en la plaza de Santiago, donde se agrupaban todas las pancartas con los diferentes lemas y se procedía a dar lectura a un manifiesto que pedía que “quienes nos gobiernan ahora y nos gobiernen tras las próximas elecciones sean valientes y se pongan del lado de la ciudadanía”.

Pueden conocer íntegramente el contenido del manifiesto pinchando aquí.

Y disfrutar de la galería fotográfica más completa en Villena Cuéntame.

(Votos: 15 Promedio: 4.2)

4 comentarios

  1. Con placas en los tejados no será suficiente para generar la energía necesaria, y más cuando se cierren las nucleares. Como siempre, el problema que lo lleven a otro sitio, no en la puerta de mi casa

    1. En realidad pretendemos que el problema lo lleven a la puerta de nuestras casas, concretamente justo a nuestros tejados.
      Cuando falten tejados entonces ya hablamos.

    2. No simplifiques.
      La fotovoltaica solo tampoco es la solución.
      Tu en la noche gastas electicidad?
      Asesorate de cuales son las limitaciones de este sistema. Entérate de que es lo que quieren hacer en MI pueblo, y después habla desde el conocimiento no desde la ignorancia.

    3. La transición energética no se se hace así, primero favorece que las personas se puedan autoabastecer y no tenga que depender de energías «tradicionales», fomenta los comunidades energéticas y cuando todo eso no sea suficiente pues demos el paso 2, que sí, que va a ser necesario pero no de la manera que nos están imponiendo, expropiando terrenos a 2 pesetas por solicitud de declaración «bien público» para una empresa PRIVADA, centralizando todo en algunas comarcas, expoliando su territorio y echando a perder su agricultura, espacios naturales y turismo de interior. Y si no queda más remedio pues por como mínimo que paguen los terrenos como dios manda no a dos pesetas. Que beneficio saca Villena de esta destrucción de su territorio?….Ninguno, pero claro lo anteriormente expuesto no deja dinero en el bolsillo de «nadie».
      Lo que eché de menos en la manifestación es que no se hizo mención en ningún momento a la Macro Planta de Tendetes la que quieren poner en la solana que pretende ir desde Villena a Biar llegando hasta incluso Cañada, los afectados de esa Macro Planta, la más grande de todas, no existimos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba