Sociedad

Villena combatirá la violencia de género también en internet y el mundo digital

El ayuntamiento contrata al Observatorio Español de Delitos Informáticos para prestar ayuda y asesoramiento a las víctimas

El ayuntamiento de Villena ha firmado un convenio con el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI) para prestar ayuda y asesoramiento especializado a las víctimas de la violencia de género ejercida a través de dispositivos móviles, internet y las redes sociales.

Se trata de un contrato con una duración de 10 meses y un coste de 900 euros mensuales, una cantidad muy pequeña en comparación con el coste de los peritajes informáticos realizados por empresas privadas. La idea, explicaba Alba Laserna, edil de Igualdad, es “poner en marcha este servicio de forma experimental, y si vemos que es positivo, licitarlo posteriormente para darle continuidad en el tiempo”.

El problema no es nuevo, decía la concejal, pero “se ha incrementado durante la pandemia y el confinamiento”. Hablamos desde amenazas directas a través de mensajes o audios hasta episodios de extorsión utilizando imágenes íntimas, control de las víctimas con la geolocalización de los móviles o directamente espionaje de todos sus movimientos y comunicaciones a través de aplicaciones informáticas.

Gracias a este servicio, que atenderá una vez al mes a las víctimas, previamente seleccionadas desde el departamento de Igualdad del ayuntamiento, no “solo se darán pautas de actuación a las mujeres afectadas, en muchos casos menores y adolescentes, sino que contaremos con las pruebas del acoso o las amenazas, extraídas por profesionales y con valor ante un tribunal”, explicaba Laserna.

“Es una herramienta necesaria y muy buena que además nos va a aportar pruebas para respaldar las denuncias, porque en internet queda todo registrado”, añadía Ricardo García, inspector de la Policía Local, que considera este paso “un gran avance en la lucha contra la violencia de género”, como pone de manifiesto el hecho de que aún no se había anunciado este servicio y ya están completos los turnos para el primer día de atención.

Informática forense al servicio de las víctimas

Salvador Samper es el presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos, entidad sin ánimo de lucro que prestará este servicio, que destacaba que Villena es la tercera ciudad de la provincia en contratarlo, tras Bigastro y Villajoyosa. Agradeciendo la confianza del ayuntamiento, explicaba que su equipo, integrado por informáticos forenses, “no solo se ocupará de atender a las víctimas y recabar pruebas, sino que también facilitarán consejos sobre mejoras en la seguridad de sus dispositivos tecnológicos y pautas de conducta en el entorno digital para evitar estos problemas”.



Los informes emitidos por el OEDI tienen “valor de prueba” en sede judicial, utilizando los medios acreditados más avanzados a nivel internacional. De hecho, a cada cita mensual en Villena acudirán con su laboratorio móvil, donde disponen de todas las herramientas necesarias para acceder, registrar y certificar cualquier intrusión en los dispositivos de las víctimas.

El abanico de delitos posibles es muy amplio, desde el acceso a las redes sociales de la víctima hasta la instalación de aplicaciones espía, y con este servicio las víctimas no solo estarán más seguras y podrán demostrar los delitos, sino que “se evitará su revictimización, porque las pruebas periciales son muy caras, y de este modo no tendrán coste alguno para ellas”.


Cada día más casos

Mari Cruz Pla, agente de Igualdad del ayuntamiento, señalaba que una de las obligaciones de su área es “detectar las necesidades existentes en este campo”, añadiendo que “resulta evidente que ésta era una necesidad que teníamos que cubrir, porque se trata de un fenómeno creciente, sobre todo desde el confinamiento”.

Además, añadía, “los jóvenes son nativos digitales, y para ellos la vida online es exactamente lo mismo que offline, por eso hemos decidido dar este paso y apostar por un servicio que cada día es más necesario”. De hecho, añadía, “en estos momentos tenemos en Villena 70 casos activos de víctimas con órdenes de protección”.

Las personas que crean que pueden requerir estos servicios, pueden contactar con el área de Igualdad del ayuntamiento, llamando al teléfono 683 398 862.

[Total:4    Promedio:4/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba