Villena concede licencia de obras a una nueva planta solar
Se trata de la planta denominada Sax I, con una inversión prevista de 19,2 millones de euros y una ocupación de 22 hectáreas
La Junta de Gobierno Local celebrada este lunes ha concedido la licencia de obras a la empresa PV XVIII Witerico SL, filial del grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, para la construcción de la planta solar fotovoltaica denominada Sax I, su vallado perimetral y la línea de evacuación subterránea de la misma.
La planta, que ya contaba con declaración de impacto ambiental favorable, otorgada por la Generalitat Valenciana el 24 de enero de 2023, todavía bajo el gobierno del Botánico, se ubicará en el paraje de El Puerto, abarcando una parcela vallada de 68 hectáreas, y tendrá una potencia instalada de 49,9 MW. Contará con 79.770 módulos solares y ocho centros de transformación, ocupando una superficie de 22 hectáreas.
Asimismo, dispondrá de 15 kilómetros de tendido eléctrico hasta converger con la línea de evacuación, que han acordado compartir un total de nueve promotores de plantas solares que van a construir sus plantas en la misma zona.
El presupuesto de ejecución material para la planta solar fotovoltaica y la línea de evacuación es de 19.207.392 euros. En aplicación del canon de uso y aprovechamiento, fijado por ley en un 2% sobre el importe del presupuesto de ejecución material, el ayuntamiento recibirá como pago la cantidad de 384.147,84 €.
Según los términos de la licencia concedida por el ayuntamiento, que subraya que el PGOU de Villena no prohíbe expresamente estos usos, las obras deberán comenzar en un plazo máximo de seis meses teniendo un plazo de ejecución una vez comenzadas de 24 meses.


El camino de Granada, un espacio espectacular y especial para ver rapaces, en concreto es uno de los mejores cazaderos de águila real y búho real de la zona, un paisaje idílico y de gran belleza natural, corredor ecológico entre las sierras de salinas y enmedio. La ocupación de 22 hectáreas, bueno, en realidad son 87,41 hectáreas de cultivos de leñosas lo que se va a talar. Inaudito que la administración valenciana haya consentido semejante atropello. Ahora miles de árboles van a ser sustituidos por paneles solares y torres de alta tensión, vendidos por cuatro perricas que el ayuntamiento va a utilizar para seguir comprando a la opinión pública (bueno, está vez les ha prometido a los colonos de la sierra de Salinas no sé qué con lo que ingrese de las fotovoltaicas…). Mientras tanto, vuelve a haber silencio. No hay culpables, todos callan, la abstención no es oposición.
300.000 son poco, es barato para lo que vale nuestra tierra… Nuestros campos que nos han llenado las casas de alegría, de viandas y de salud. Enterrados en un mar negro.
Esto es consecuencia de los «ni ni» que se quieren enriquecer con la politica, muchos Koldos y muchos Barcenas, y otros de despachos más modestos en su pueblo en los que de momento no se fija la justicia.
Este expolio no se hace gratis, hay gente detras planificando su futuro y otros memos observando y consintiendo.
Preveo que la justicia tendrá que analizar que pasa en Madrid y en Villena pasando por Valencia, pero seguro que no pagan todos y que el mal ya estara hecho.
Mientras tanto sin politicas alternativas.
En serio?