Historia

Villena conmemora su asedio de 1707 con una recreación histórica

El Salicornio organiza un fin de semana dedicado a la historia para celebrar la concesión del título de Ciudad a Villena


El Ayuntamiento de Villena y el Foro Cultural el Salicornio organizan los actos conmemorativos por el aniversario de la declaración de ciudad a Villena, ocurrida el 25 de febrero de 1525. El recuerdo de la historia de nuestra localidad llega este año al año 1707, cuando el Castillo fue asediado por las tropas austracistas, y sobrevivió, tras ser la ciudad arrasada.

Será el sábado a partir de las 10:30 horas y gracias a la coordinación de las Runas de Efeso, una agrupación de recreación histórica con la cual colaboran Almansa Histórica 1707, la Asociación Napoleónica Valenciana de Algemesí e historiadores de distintos puntos de España. A las 10.30 horas comenzará el desfile de las tropas hacia el Castillo para conmemorar un asedio en el que participarán casi 70 figurantes con indumentaria fiel de la época.

A las 12.30, ya de vuelta en la Plaza Mayor, tendrá lugar el acto de recreación donde se explicará la defensa de Villena ante este ataque y cómo 150 franceses y 12 villeneros consiguieron resistir este asedio que precedió a la célebre batalla de Almansa. “Las recreaciones son una de las mejores formas de explicar y entender nuestra historia”, ha señalado David García, como coordinador de los recreadores.

Entre las 10.30 y las 12.30 habrá talleres gratuitos en la Plaza Mayor sobre elaboración artesana de cerveza, elaboraciones de esparto y confección de ropas del siglo XVIII. Además Jvglárea presentará su nuevo disco. “Hay que agradecer al equipo de gobierno y a la Sede Universitaria de la UA su implicación y colaboración”, ha destacado Ramón Rojas, de El Salicornio.

La mujer ilustrada

Las actividades por el aniversario del título de ciudad de Villena comienzan mañana viernes 21 de febrero a las 19.30 horas en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Será con la conferencia “La mujer Ilustrada” donde a través de tres recreadoras se pondrá en valor el papel de la mujer en la reconstrucción de las ciudades históricamente, tras las guerras. “Si todos los hombres van a la guerra, ¿quién reconstruye las ciudades?” ha destacado García para subrayar el trabajo de las mujeres que durante siglos ha sido tapado.

Esta conferencia realizará un repaso a la sociedad civil y la nobleza, desde el punto de vista de las mujeres que vivieron esa época. “Las actividades organizadas este año para el aniversario de la ciudad son de un valor cultural muy alto e interesante”, ha sentenciado el concejal de Dinamización Municipal, Javier Martínez.




[Total:2    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba