Villena conmemora, un año más, el descubrimiento de su Tesoro
La Fundación José María Soler celebra su gana anual y entrega sus premios de investigación
El domingo, como cada 1 de diciembre, Villena se vistió de gala para conmemorar el aniversario del descubrimiento del Tesoro, 61 años ya, y celebrar el acto de entrega de premios anual de la fundación municipal José María Soler.
El acto, realizado en la Casa de la Cultura, se ha iniciado con la presentación a cargo de la directora de la Fundación, Dolores Fenor, y la ponencia de Mateo Marco “Alfredo Rojas: ¿qué sé yo?”, glosando la figura del añorado Alfredo cuando se cumple el 20 aniversario de su fallecimiento. Pueden leer la intervención íntegra de Mateo Marco pinchando aquí.
Premios de Investigación
El premio en la modalidad Científico-Humanística de la Fundación Soler ha recaído en el músico villenense Luis Giménez Amorós por el trabajo “La revitalización del cancionero villenense”.
El Premio de Investigación en la modalidad de Arqueología ha recaído en el trabajo “Producción textil en el Sudeste y Este en la península Ibérica durante el Neolítico Final y Calcolítico (3500-2200), de Ricardo Basso Rial.
Premios de Iniciación a la investigación
El Premio Modalidad A para alumnos 1º y 2º de la ESO dotado con 400 euros ha sido para el trabajo “Príncipe Don Juan Manuel” presentado por Candela Cherro, de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores. Se ha otorgado un acceso al trabajo “Flor Camarasa 14 +1: retrato de un siglo” cuyo autor es Antonio Berbegal Zapater, del mismo colegio.
El Premio de Investigación a Modalidad B, para estudiantes 3º y 4º ESO, dotado con 450 euros, ha sido para el trabajo “El conservatorio profesional de música de Villena. 40 años de historia” de Marcos Sirera Mas, del colegio Salesianos. Además, se han entregado tres accésits, uno al trabajo “Armonías ancestrales”, de Abel Navarro Castelló, de 3º ESO IES de Biar. Otro para el trabajo “Contigo puedo Contar”, cuyo autor es Manuel Montilla Díez, de 3º de la ESO del IES Biar, “Casa Angelica, tejiendo historias”, cuya autora es Martina Flor Hernández de 3º de ESO de La Encarnación
El Premio en la Modalidad C, para Bachillerato y Ciclos Formativos, está dotado con 500 euros y ha recaído en el trabajo “Cambios en los usos del suelo en la Zepa de Els Aforins a lo largo del tiempo y sus posibles implicaciones en la dieta del cernícalo primilla”, de Jorge Fernández García, del 2º ciclo formativo superior de gestión forestal y medio natural del IES Hermanos Amorós de Villena. Además, el jurado ha dado un accésit a la autora Alicia Gil Navarro de 1º Bachiller del IES Hermanos Amorós por su trabajo “El fartet, superviviente autóctono de Villena”.
Los premios más prestigiosos de investigación histórica de la Comunidad
Cerraba el acto Fulgencio Cerdán, apuntando que, como alcalde, es “un orgullo que en mi ciudad se otorguen los premios más prestigiosos de investigación histórica de la Comunidad Valenciana”.
Asimismo, agradecía a los investigadores por “tener viva la llama de la curiosidad, las ganas de descubrir, de conocer y de revolver en el tiempo para encontrar nuevas piezas de nuestro pasado. Estos trabajos son muy valiosos para nuestra ciudad”.