Economía

Villena dispondrá pronto de conexión a Internet gratuita en lugares públicos

Desde el departamento de Informática se presentó en 2009 un proyecto a la Generalitat dentro del Plan Confianza para montar una red de conexión a Internet en toda la ciudad y ofrecer conexión gratuita desde los edificios municipales. El proyecto fue adjudicado a la empresa Emurtel de Murcia y según nos informó Jesús Tortosa, jefe del departamento de Informática del Ayuntamiento, antes de que finalice el año el proyecto debería estar acabado para poder ponerlo en funcionamiento cuanto antes.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de Villena facilitará la conexión gratuita a Internet a todos los ciudadanos desde lugares públicos y edificios municipales con una conexión de 256k. La misma empresa gestora, ofrecerá a los particulares que lo deseen un servicio de teléfono y acceso a Internet. Aunque debe todavía especificarse en el pliego de condiciones, Tortosa prevé que este servicio tenga un coste de entre 12 y 15€ mensuales para una velocidad de 3 megas.

Para asegurar el acceso, se colocarán diferentes nodos en lugares estratégicos de la ciudad que redistribuirán el servicio de Internet. Farolas y otro mobiliario urbano seleccionado albergarán estos pequeños aparatos que posibilitarán la conexión. Actualmente, la empresa está realizando el replanteamiento del número de nodos que se colocarán en puntos clave de Villena y cuando finalice el estudio se podrá poner en funcionamiento.

Esta actuación cuenta con la ventaja de que los nodos no necesitan cableado y si alguno de ellos fallara, el resto de nodos asumirían su potencia. La financiación del proyecto no tiene ningún coste para el ayuntamiento y está siendo totalmente sufragado por la empresa.

La página del Ayuntamiento, finalista en los Premios Web
En otro orden de cosas, la web del Ayuntamiento de Villena quedó anoche entre las cuatro finalistas en la categoría de web institucional, dentro de los Premios Web de Alicante que convoca el periódico La Verdad en su edición alicantina. La entrega de premios se celebró ayer en el Auditorio ADDA de la Diputación de Alicante. Las otras webs finalistas son Misteri D'Elx, el Ayuntamiento de Elda y la ganadora de la categoría, la web del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela. En esta tercera edición se inscribieron más de 150 webs en las 6 categorías existentes.

Para la concejala de Informática y Modernización, Virtudes Hernández, "estar entre la terna de finalistas es una satisfacción, que viene a reconocer el trabajo de los técnicos municipales".

Según explicó Jesús Tortosa, la página fue completamente reestructurada hace unos meses y la idea es que en un futuro se puedan hacer gestiones administrativas de forma electrónica desde la web. La llamada “Carpeta Ciudadana” ya existe en otras poblaciones, en las que los ciudadanos poseen una carpeta personal desde la que pueden consultar la información que el Ayuntamiento dispone de ellos, así como realizar una serie de trámites relacionados con el padrón municipal de habitantes, censo electoral, información fiscal, obtención de recibos y consulta de sanciones de tráfico.

La página del M.I. Ayuntamiento de Villena se puso en marcha en el año 98 y ha experimentado dos modificaciones desde entonces, la última de ellas con la idea de darle una nueva imagen para hacerla más atractiva y sencilla y prepararla para ser plurilingüe. Cada departamento del ayuntamiento posee usuario y contraseña para introducir su contenido. Otra idea de cara al futuro es poder hacer un calendario conjunto de actividades para que los ciudadanos puedan consultar una agenda completa del Ayuntamiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba