Ciudad

Villena en Bici registra una propuesta para facilitar la movilidad en la desescalada

Proponen el cierre total o parcial del eje principal, como se hace para Moros y Cristianos, y un itinerario seguro que cruce el casco urbano

La Asociación Villena en Bici registró este jueves en el ayuntamiento de Villena un documento con diversas propuestas para facilitar la movilidad y la distancia social de la ciudadanía durante la desescalada, tras el incremento de personas que salen a caminar, correr o en bicicleta.

La desescalada derivada del Covid-19 está generando problemas de movilidad importantes en nuestra ciudad. Pese a la recomendada distancia social, la necesidad de ejercicio físico tras meses de confinamiento está dejando estampas de concentraciones importantes, en algunos casos masivas, en muchos puntos de nuestra ciudad. Fundamentalmente en la arteria principal de la ciudad, la Avda. de la Constitución, pero también en zonas tradicionalmente de paseo peatonal y ciclista: C/Emilia Pardo Bazán, Recinto Ferial, C/Pintor Juan Gris, Zona de la Estación, Paseo Chapí, C/ Madrid, C/ Ferri, etc.  Lugares de mucha densidad de población en los que no se visualiza el espacio de seguridad adecuado.

Hay centenares de ciudades europeas y españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, A Coruña, Vigo, Pamplona, Valladolid, Zaragoza, etc.), que para facilitar la diversificación de las personas y garantizar los metros de distancia, están disminuyendo la velocidad del tráfico, ampliando la red de calles peatonales o de 1 sentido, facilitando más infraestructuras para carriles bici, etc. Medidas de bajo coste y de urbanismo táctico que pueden ayudar  a evitar esa imagen peligrosa de aceras repletas de gente, carriles bici ocupados de modo masivo por peatones o peatones y corredores por el centro de la vía pública, etc. Todo ello en un momento en el que las terrazas van a disminuir de un modo significativo el espacio para viandantes.

Ante todo esto, Villena en Bici propone que el Ayuntamiento estudie y adopte con celeridad soluciones como:

  1. Cierre total (toda la semana preferentemente) o parcial (fines de semana) del eje principal de movilidad de la ciudad, es decir, de C/ Corredera, C/ Joaquín Mª López y Avda. de la Constitución hasta Plaza Cubierta, tal cual se hace en Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, con acceso restringido a las cocheras de la zona, carga y descarga y vehículos de servicios.
  2. Facilitar Itinerario Peatonal-Ciclista seguro desde el IES Hermanos Amorós hasta el Boulevard Maestro Carrascosa, que conforma  un itinerario natural utilizado por miles de personas de modo habitual.

Soluciones de bajo coste para un momento crucial en el que hay que compatibilizar el ejercicio físico y la movilidad de la gente con la salud y la precisa distancia social.



[Total:6    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba