Empleo

Villena encabeza en octubre el descenso del paro en la comarca

Desde UGT de la Muntanya-Valle del Vinalopó se han dado a conocer los datos del desempleo del mes de octubre de 2010 que en la zona del Medio y Alto Vinalopó ha bajado en 279 trabajadores, alcanzando la cifra de 31.130 parados. Esta cifra contrasta con la del mismo mes de octubre del año 2009, cuando el paro subió en 33 trabajadores. Han encontrado empleo 199 mujeres y 80 hombres.
Por orden de importancia, el paro ha bajado en Villena con 89 parados menos, Elda (con 87 menos), Monóvar (73), Agost (26) y Petrer (18). Por el contrario el paro ha subido en Sax (con 20 desempleados más), Monforte (10 más), La Romana (10) y Algueña (7).

En cuanto a sectores industriales, el paro ha bajado en Industria con 151 desempleados menos, Servicios (74 menos), Construcción (49) y Agricultura (13). Por el contrario ha subido en el sector de población Sin Empleo Anterior, con 8 parados más.

En octubre se han firmado 3.483 contratos de trabajo, de estos 406 fueron indefinidos, es decir, el 11,65 %, un punto menos que en octubre de 2009, cuando se realizaron 396 contratos más. Los contratos representan el 16,10 % en la Agricultura, el 28,82 % en la Industria, el 10.73 % en la Construcción y el 44,32 % en los Servicios.

Durante el mes de septiembre de 2010 se han realizado 10 E.R.E.s (de Suspensión de Relaciones Laborales) que afectaron a 55 trabajadores de las localidades de Elda (3), Petrer (2), Monforte (3), Villena (1) y Monóvar (1), en empresas de Calzado o Industria Auxiliar (4), Construcción-Mármol y Servicios (3).

Para UGT la bajada del paro es siempre una buena noticia, aunque están "convencidos de que es coyuntural y que a partir del mes que viene volverá a subir". Insisten en que la Reforma Laboral, tras 4 meses de funcionamiento, “está demostrando que ni crea empleo ni reduce la dualidad del mercado de trabajo, muy por el contrario, destruye empleo y no romperá la dualidad de nuestro mercado de trabajo ya que no se utiliza el contrato estrella de la Reforma: El contrato de fomento de empleo”. Esta organización sindical teme que cuando llegue la recuperación económica y se cree empleo, este será temporal.

En cuanto a los E.R.E.s, destacan que si bien se ha mantenido el número, ha descendido considerablemente la cantidad de trabajadores afectados por dichos expedientes. No obstante, hacen hincapié en que para aprobar un E.R.E. la empresa tiene que adjuntar un plan de viabilidad de futuro, de lo contrario puede estar encubriendo un despido improcedente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba