Villena finaliza enero con 11 desempleados menos
Nuestra ciudad suma 2.604 personas inscritas como demandantes de empleo, 194 menos que hace un año
Según los datos publicados por los servicios públicos de empleo, Villena cierra enero de 2024 con una reducción del desempleo de 11 personas (el año pasado fueron 10 parados menos en este mismo periodo) y una cifra total de desempleados de 2.604 trabajadores.
Hace justo un año, el número de personas demandantes de empleo ascendía a 2.798 trabajadores, 194 personas más.
La bajada del paro registrada en Villena en enero ha estado encabezada por la Construcción, que genera 10 nuevos empleos, seguida por el sector Servicios, con seis contratos más, y la Industria, con uno más. Por el contrario, Sin Actividad Anterior suma un nuevo desempleado y la Agricultura otros cinco parados más.
En esta ocasión, el reparto está muy desequilibrado entre sexos, pues se contabilizan 10 nuevos contratos entre los hombres, por 1 paradas menos entre las mujeres.
Valoración
En su valoración, el sindicato UGT apunta que los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social “muestran una evolución positiva del mercado de trabajo en línea con el incremento de la actividad típico del periodo posnavideño y rebajas”.
Estos datos, añaden, “demuestran que el mercado laboral continúa manteniéndose fuerte y dinámico a pesar del incierto contexto económico y político en el que se ha desenvuelto la economía española durante estos últimos meses”.
Para UGT, la reforma laboral ha “demostrado una mejora de las condiciones en las que se desenvuelven los puestos de trabajo y de la estabilidad del mercado laboral, además de suponer más calidad de vida para las personas trabajadoras, también se traduce en una mayor fortaleza y una mayor capacidad de la economía para hacer frente a posibles adversidades”.
Por ello, UGT cree necesario “seguir mejorando el mercado de trabajo: actuando contra el subempleo y reforzando las políticas activas de empleo, consiguiendo así una mejora de las condiciones laborales en todos los empleos, elevar los incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años y reformar los sistemas de protección social para apoyar los ingresos de las familias más vulnerables”.
La verdad es que cada mes contemplo con interés la evolución de los datos de reducción del desempleo en Villena, que puntualmente publica EPdV, haciéndose eco de la opinión sindical. También, por qué no decirlo, con una mezcla de sorpresa y bastante escepticismo, porque esa reducción del paro no parece corresponderse con la impresión de que en este pueblo cada vez hay menos trabajo. Recuerdo que no hace tanto tiempo Villena rondaba los 5 mil parados (4.985 a finales de Enero de 2013) y ahora las estadísticas hablan de sólo 2.604. La UGT atribuye la favorable evolución del desempleo a los chulísimos efectos de la reforma laboral de mi admirada Yolanda Díaz, pero me temo que se trata de otra mentira estadística, que ya saben que son las peores de todas.
Porque, echando un ratico y dando un repaso a los datos de afiliación en Villena, resulta que en Enero de 2013 (cuando el número de parados ascendía a 4.985) en Villena había (autónomos incluidos) 10.342 trabajadores en alta, sólo 306 menos que a finales de Diciembre de 2023, cuando el paro era de 2.615 personas. Es decir, 2.615 parados menos con 306 trabajadores afiliados más, lo que da a entender que algo no cuadra.
La explicación parece obvia: Apenas han aumentado las personas afiliadas en Villena (+306), por lo que la reducción del paro de -2.370 no hay que buscarla donde la encuentra la UGT, sino en otros factores, como puede ser que se han marchado muchos migrantes, que muchos residentes en Villena están trabajando en otros pueblos, que otros muchos trabajadores se han jubilado dejando de ser población activa demandante de empleo y, supongo, que algún factor más que ahora se me escapa.
En cualquier caso, la solución para crear empleo es que haya empleadores, para lo que lo que hace falta son iniciativas y un marco favorable para que se establezcan en nuestro término nuevas empresas. Lo demás (proclamas sindicales incluidas), ya saben: música de manivela.
PD: Me temo que, después de comprobar que no dicen la verdad, han dejado de interesarme las estadísticas mensuales. De todas formas, muchas gracias por la información.
Me uno a tu comentario 👏👏👏
Buen razonamiento, y correctamente argumentado, ante el cual solo hay algo que no me cuadra, y es que admires a Yolanda Díaz.
Estimado Carlos: como haces tú con las publicaciones de EPdV, yo también sigo con interés tus comentarios, de los que siempre aprendo algo, aunque tengo que decirte que en esta ocasión no puedo compartir algunas de tus afirmaciones.
Nos hacemos eco de la opinión sindical no por nada en especial, sino por el simple hecho de que nos la envían. A ver si puedes mediar para que nos mande también su opinión la CEOE o cualquier otra entidad patronal local, provincial, autonómica o nacional. Puedes decirles que la publicaremos encantados, como no podía ser de otro modo.
Con todo, no es esto el motivo de mi escrito, sino puntualizar que difícilmente se puede acusar a UGT de atribuir la favorable evolución del desempleo a los chulísimos efectos de la reforma laboral de tu admirada Yolanda Díaz usando para ello datos de 2013, ya que, como sabes mejor que yo, la reforma laboral en cuestión se aprobó en 2022 gracias a la impagable actuación de un diputado del PP, que tiró por tierra la estrategia de la oposición de ganar la votación recurriendo a dos tránsfugas, algo que parece marca de la casa. Que se lo digan si no a Esperanza Aguirre.
Volviendo al tema, basta tirar de hemeroteca para comprobar que esa alabanza a los efectos de la reforma laboral la viene usando UGT en sus últimas publicaciones, pero desde luego, no durante los últimos 10 años, que es el periodo que eliges tú para argumentar tu escrito.
Coincido plenamente contigo en que son muchos los factores que explican esa bajada del desempleo registrada en todo este tiempo, desde cuestiones demográficas hasta el retorno a casa de inmigrantes, pasando por el crecimiento industrial de poblaciones de nuestro entorno, y por qué no decirlo, una situación económica de que la Villena también se ha beneficiado en los últimos años. ¿Menos que otros? Es muy posible. Pero algo nos ha tocado, aunque sea la pedrea.
Siento mucho que dejen de interesarte las publicaciones mensuales sobre los datos del desempleo. Aquí, mientras nos los faciliten, seguiremos publicándolos, con o sin valoraciones de políticos, sindicatos o patronales.
Y desde luego, celebraremos cuando el paro baje y lamentaremos cuando suba, sea cual sea el motivo. Que hay a algunos que parece que les molesta que la cosa vaya razonablemente bien estos últimos años en lugar de sucumbir al apocalipsis económico, social y espiritual vaticinado por los partidos de la oposición y “gurús” económicos de la “talla” de Daniel Lacalle.
Un abrazo.
Te has quedado a gusto.
La verdad es que los datos de empleo una vez pasada la pandemia son muy buenos, en España.
Y han sido posible a la reforma laboral, y al buen hacer de empresas que se adaptan y evolucionan a los tiempos que corren.
Deberíamos estar contentos de ver la situación actual, y no cuestionar de manera sesgada.
Un abrazo Carlos, me ha gustado mucho tu comentario.
Gracias Mattalado por su generosa calificación. También tengo explicación para mi admiración por Yolanda Díaz pero no se la doy a quien no conozco. Lo siento.
No padezcas.
Realmente nadie tiene porqué hacer públicas sus simpatías o antipatias ni tan siquiera a los más íntimos.
Zasssss, en toda la boca
Querido tocayo:
El primer lugar, muchas gracias por tu respuesta, que en mucha medida valoro. Y también las gracias, cómo no, por permitirme opinar en tu medio.
En segundo lugar, decirte que en modo alguno mi alusión a tu difusión de la opinión sindical tenía intención de reproche, porque era totalmente «aséptica». O, al menos, esa era mi intención. De todas formas y por animar el cotarro, ¿cómo era aquello de «excusatio non petita…»?
Respecto a mi vinculación personal con las organizaciones patronales que se dedican a hacer política, siento decirte que no tengo ninguna. Sí que conozco a Daniel Lacalle, porque uno de mis hijos trabaja con él, pero nada especial, porque lo más que he conseguido ha sido discutir con él. De hecho, uno de los pocos libros que dejé a medio leer es uno que me regalo con dedicatoria incluida.
Entrando en materia, la Reforma Laboral de 2022 (R.D.Ley 32/2021) se publicó en el BOE del 30/12/2021 y entró en vigor el 31/12/2021. Al mes siguiente (Enero de 2022) Villena tenía 10.394 personas en alta laboral y 2.920 inscritos en el desempleo, que, comparados con los datos de Diciembre de 2023 son 305 parados menos y 254 personas más en alta, lo que cuantitativamente no está nada mal. No voy a entrar en detalles, como horas trabajadas, fijos discontinuos, etc., porque no era esa la diferencia que yo pretendía destacar.
La diferencia surge cuando estos datos -y a eso me refería yo- se contemplan con perspectiva a más largo plazo, porque en Enero de 2020 y 2021 (los datos coinciden) en Villena había 11.110 personas de alta laboral, 462 más que a finales de 2023. Es decir, que en Villena hay ahora más de 400 empleos menos que hacer 4 años. Si esto es progresar, que venga quien tenga que venir y lo vea.
Y me da igual la causa y los responsables, porque yo sólo persigo destacar una realidad que no puede ser ocultada por arboles que no dejan ver el bosque. Me preocupa lo que está pasando en mi pueblo (tengo tres hijos trabajando fuera de Villena) y mucho más lo poco que se hace porque la situación mejore.
Sabes que cuando quieras me tienes para echar un rato.
Otro abrazo.