Ciudad

Villena Hills no podrá destinarse a vivienda social. Los peones camineros serán demolidos

La edil de Urbanismo, Cate Hernández, mantuvo el martes una reunión con el Director General de Vivienda de la Generalitat para seguir trabajando en la necesaria ampliación del parque de vivienda social en Villena, aunque las respuestas no fueron muy satisfactorias para nuestra ciudad.
Ante la necesidad real de vivienda social en nuestra ciudad, eran varias las opciones manejadas para ampliar el parque, a fin de poder cederlas luego mediante alquiler social a familias necesitadas. No obstante, varias de esas opciones van a tener que ser descartadas.

En primer lugar, y tras la realización de un informe técnico, se ha descartado la rehabilitación de las viviendas de los peones camineros, que finalmente serán demolidas por la Generalitat. Aunque quieran levantarse nuevas viviendas con estos fines en la zona, el proceso tardará, pues actualmente el solar, propiedad de la Generalitat y el Ministerio de Fomento, está catalogado como dotacional por el PGOU, por lo que tendría que cambiarse su catalogación a residencial con una modificación parcial o esperar al nuevo PGOU, retrasándose los plazos en cualquier caso.

Otra opción descartada es la del “edificio de los maestros” en la calle San Sebastián, cuyo estado aconseja igualmente su derribo, pues “la rehabilitación sería más cara que construir un nuevo edificio”, decía Hernández. En este caso, además, el ayuntamiento apuesta por ceder la parcela no a la Conselleria de Vivienda, sino a la Educación, a fin de construir un nuevo aulario para el colegio Celada, añadía la edil.

Finalmente, desde la Generalitat se sigue valorando un bloque de viviendas en el barrio San Francisco propiedad del ayuntamiento, que está tapiado en estos momentos. En este caso, se estudia la cesión por parte del ayuntamiento a cambio de la demolición del llamado Bloque José Antonio, liberando un espacio que permitiría la ampliación del polideportivo.

Villena Hills no podrá destinarse a viviendas sociales
Por otro lado, desde el ayuntamiento se han hecho gestiones para que el fondo de inversión propietario de la urbanización Villena Hills vendiera sus inmuebles a la Generalitat, dado que “el ayuntamiento no cuenta con recursos para una operación tan grande”, decía la edil. Lamentablemente, añadía, “el programa de compra de viviendas de la Generalitat no contempla las viviendas unifamiliares, por lo que esta posibilidad queda anulada”.

De este modo, sigue adelante el proceso de desahucio de 36 familias que están residiendo en la urbanización en estos momentos, una medida que estaba anunciada para este mes de noviembre pero que “se ha logrado paralizar de momento gracias al encomiable trabajo del Colegio de Abogados de Alicante, cuyos letrados están asistiendo de oficio a las familias, y ahora se está desarrollando un proceso individualizado para cada caso”, explicaba la edil, lamentando no obstante la imposibilidad de poder dar un uso como viviendas sociales a la urbanización, pues sería ideal para estos fines.

13 nuevas viviendas
La noticia positiva viene por el lado del programa de compra de viviendas, que ha posibilitado que hasta el momento la Generalitat haya adquirido 13 viviendas vacías que eran propiedad de bancos. Desde el ayuntamiento, explicaba Hernández, hemos hablado con los bancos y también con las inmobiliarias de Villena para que aprovechen este programa y vendan a la Generalitat todas las viviendas que cumplan los requisitos, porque Villena “necesita mucha vivienda social”, concluía.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba