Villena mantiene en secreto la futura ubicación del archivo municipal
El equipo de gobierno se niega a informar de los trámites durante el Pleno, pero admite que ya ha elegido un lugar
Durante el Pleno ordinario de abril, celebrado ayer, el PP preguntó al equipo de gobierno por el retorno a la ciudad del archivo municipal, que desde hace más de dos años se encuentra alojado en instalaciones de la Diputación de Alicante por el deterioro del Palacio Municipal y al haber fracaso los intentos de reubicarlo en otros espacios de Villena.
Al respecto, la edil popular Georgina Soriano recordaba que en su día se pensó instalarlo en el sótano del nuevo Museo de Villena, opción que fue descartada por el riesgo de inundación, algo que certificaron los propios técnicos municipales.
También se habló de una ubicación en el callejón del Chicho e, incluso, llegó a haber un acuerdo entre PP y Verdes para utilizar la antigua casa de Cruz Roja en la Plaza de Santiago, actuación que “permitiría recuperar un inmueble catalogado como BIC, completar el conjunto monumental de la Plaza de Santiago e incorporar un nuevo atractivo turístico al circuito que une el Castillo con el Teatro y el MUVI, puesto que el archivo también podría servir para mostrar al público documentos antiguos y relevantes”, decía la edil popular. Por todo ello, el PP ha pedido al equipo de gobierno que contemple fondos en los próximos presupuestos municipales para rehabilitar dicho inmueble.
No obstante, añadía Soriano, nada pudo extraerse de la respuesta de la edil de Cultura, “pues no quiso concretar fechas, ni los trámites realizados hasta ahora ni qué lugar contempla el ayuntamiento para ubicar el archivo, algo que dijo que quería mantener en secreto”.
En cualquier caso, y recordando que “el archivo es propiedad de Villena y está fuera, y no podemos instalarnos en la idea de que esto da igual”, la edil del PP reclamaba al equipo de gobierno que “cuanto antes vuelva el archivo a Villena, mejor”.
Hay un lugar elegido
Preguntado posteriormente el portavoz socialista, Javier Martínez, recordaba que dificultad de encontrar una ubicación adecuada al archivo por cuestiones técnicas como el elevadísimo peso de sus fondos y evitaba dar más información al respecto, remitiéndonos a la edil responsable.
No obstante, acababa admitiendo que el ayuntamiento ya ha elegido un lugar, aunque con los fiascos anteriores “es entendible que no lo quiera dar a conocer hasta tener todo completamente cerrado”, concluía.