Medio Ambiente

Villena participa en la asamblea anual de la Red de Ciudades por la Bicicleta 2020

Aumenta exponencialmente la venta de bicicletas para uso urbano y deportivo

El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Red de Ciudades por la bicicleta, entidad que agrupa a 134 entidades de toda España donde participan municipios, diputaciones y mancomunidades y que tiene como objetivo el impulso de la bici como forma de movilidad. “El propósito principal de la red es hacer las ciudades más amables, menos contaminantes y más seguras”, ha señalado Iniesta.

En esta asamblea han participado 78 ciudades, algunas de gran tamaño, como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Pamplona, y otras de tipo medio o más pequeñas como Ciudad Real, Lorca, Fuenlabrada, Elche, Alicante o Tarrasa, entre otras.

Además de dar cuenta de su memoria de actividades, contabilidad y propuestas de futuro, la asamblea también abordó otros temas muy importantes como las propuestas de la Red a la Ley de Movilidad Sostenible o los posibles fondos, tanto en los Presupuestos del Estado como de las ayudas europeas Covid-19 con los cuales fomentar ciudades con menos emisiones y más infraestructuras peatonales y ciclistas.

Se dio información del Barómetro de la bicicleta 2020, sobre el crecimiento del uso de la bicicleta durante la pandemia, así como del aumento exponencial de la venta de bicicletas para uso urbano y deportivo. También de los convenios con Renfe y Adif para fomentar la intermodalidad bici-tren además de las modificaciones del Bicirregistro, para actuar de modo más eficaz frente al robo de bicicletas.

En las ponencias iniciales, se debatió en torno a “La bicicleta en la ciudad del futuro”. Marta Seoane, Coordinadora de los proyectos de la Fundación y coordinación y dirección del equipo del área técnica del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), resaltó la importancia de crear ciudades para las personas, y no para el ladrillo, el asfalto y el coche. Ciudades amables, que fomenten la salud pública, la naturaleza, la accesibilidad. Medidas que pueden desarrollarse con bajo presupuesto y que salvan vidas.


Una tendencia irreversible

El Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico (DGT) expresó que “la movilidad sostenible y el incremento de la bicicleta y los VMPs es una tendencia irreversible en nuestras ciudades, es preciso desarrollar medidas para pacificar el tráfico”. Ordás abordó el urbanismo táctico, la reducción a velocidad 30 Km/h y el anuncio del nuevo catálogo de señales ciclistas y peatonales, más claras y precisas.

Toño Pérez, Coordinador de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, enfatizó en su ponencia sobre la necesidad de medidas disuasorias para el coche y el tráfico calmado. Analizó la importancia de priorizar a los colectivos más vulnerables frente al coche y crear obstáculos tácticos, con pavimentos, ajardinamientos y otras medidas urbanas que pacifiquen las ciudades y las hagan más seguras.



El Presidente de la RCXB, Antonio Poveda, se alegró de la tendencia durante la pandemia de la reducción de la contaminación y del incremento de la bicicleta en nuestras ciudades. Poveda ha agradecido a los municipios el esfuerzo proactivo por hacer ciudades con mayor inversión ciclista así como campañas de sensibilización hacia otras formas de movilidad más eficientes.

“Desde la concejalía de Movilidad seguimos en esa dirección y queremos presentar próximamente nuevos itinerarios ciclistas y la aprobación del PMUS y la Ordenanza de Movilidad Municipal con las que seguir convirtiendo nuestra ciudad en un entorno más seguro y transitable para peatones y ciclistas”, ha sentenciado el edil.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba