Villena pierde más de un millón de euros en subvenciones de los fondos EDUSI
Para el Partido Popular, “una nueva muestra de lo que llevamos años sufriendo con los gobiernos de Los Verdes y el PSOE”
“Nos ha tocado la lotería”, dijo la entonces concejal por Los Verdes Mari Carmen García el 3 de octubre de 2016, el día en que ella, el alcalde Javier Esquembre y la concejal de Urbanismo Cate Hernández anunciaron públicamente que Villena había conseguido 1.400.000 euros en subvenciones de los fondos EDUSI de la Unión Europea, el 100% de lo solicitado por el ayuntamiento. Dicha ayuda suponía el 50% de la inversión anunciada por el ayuntamiento, por lo que el total movilizado para invertir alcanzaba los 2,8 millones euros.
Tras ese anuncio, explicaba el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, “Villena debía ponerse en marcha y ejecutar una serie de proyectos de índole urbanística y social cumpliendo los requisitos e hitos reclamados por Europa y justificando el gasto de la forma solicitada por la UE”.
Aunque el horizonte temporal para estas inversiones era el periodo 2014-2020, finalmente la UE acabó ampliando el plazo debido a cuestiones como la pandemia, aplazándolo a finales de 2023. De hecho, en septiembre de 2023 la Dirección General de Fondos Europeos mandó una carta al ayuntamiento recordando que iba a concluir el periodo de justificación de gastos y que Villena no había ejecutado nada, literalmente un 0% del total, aunque habían sido aprobadas el 44% de las actuaciones.
Un informe del propio ayuntamiento, con fecha febrero de 2024, venía a certificar lo que ya se intuía: “había proyectos admitidos con una parte ejecutada, proyectos admitidos pero de los que aún no se había ejecutado nada, proyectos rechazados… En total, en la plataforma de la UE solo se habían admitido 7 proyectos, de los cuales solo 2 habían justificado la ejecución del gasto tal y como pedía Europa”, explicaba Miguel Ángel Salguero.
En la práctica, añadía, ello supone que “de los 1,4 millones de euros que podíamos recibir, Villena se va a quedar sin cobrar más de un millón de euros”, es decir, “que nos tocó la lotería, pero a alguien se le ha pasado ir a cobrar el boleto dentro del plazo”.
Dinero gastado para nada
María José Hernández, concejal popular, recordaba que “tras anunciar Javier Esquembre que nos había tocado la lotería, comenzaron a encargarse estudios, planes y vídeos, se hicieron viajes a Madrid, se redactaron manuales de comunicación y procedimiento y hasta se hicieron dos jornadas de participación para ver qué proyectos hacer para mejorar Villena a nivel urbanístico y social cumpliendo las directrices de la UE”. Además, añadía, “hasta se contrató a un cargo de confianza la pasada legislatura dedicado casi en exclusiva a gestionar estos proyectos”.
Unas acciones, explicaba, que “han costado al ayuntamiento 49.000 euros, lo cual estaría muy bien si hubieran servido para aprovechar bien estas ayudas”, pero nada más lejos de la realidad, porque de todos los potenciales proyectos a acometer únicamente van a poder ser subvencionados dos (la rehabilitación de dos viviendas en el casco histórico y el cambio a iluminación led en las calles del Rabal), “mientras que el resto, como tantas otras veces, van a quedar en humo, fotos y propaganda”.
Al final, resumía, después de tantos años y tanto gasto, “solo vamos a justificar 250.000 euros, de los cuales Europa nos subvenciona 125.000, a los que, si les restamos esos 49.000 euros, nos queda una cifra ridícula y que dice mucho de cómo funciona este ayuntamiento”.
“Estamos normalizando algo que deberíamos penalizar”, concluía la edil popular, “con un equipo que gasta el dinero de todos en gestionar mal unas ayudas que deberían servir para mejorar la ciudad y con una forma de trabajar que es el mejor reflejo de los que llevamos años sufriendo con el PSOE y Los Verdes: muchas promesas, muchas mentiras y muchas excusas, pero al final no hacemos más que perder subvenciones y oportunidades”.