Villena pierde otra subvención de casi 100.000 euros para Servicios Sociales
La ayuda habría permitido contratar durante un año a tres profesionales para la atención a personas con problemas de salud mental
El Partido Popular ha vuelto a denunciar la pérdida de una subvención correspondiente al departamento de Servicios Sociales por parte del ayuntamiento de Villena, que se ha visto obligado a devolver a Conselleria 93.000 euros, destinados a la contratación durante un año de un trabajador social, un psicólogo y un técnico de integración social para reforzar el equipo de atención a personas con problemas de salud mental.
Además, el ayuntamiento, que ya había recibido ese dinero, ha tenido que devolver otros 2.700 euros en concepto de intereses de demora al no haberse llevado a cabo dichas contrataciones.
El concejal popular Antonio López lamentaba que “llueva sobre mojado”, porque este tipo de subvenciones devueltas son constantes año tras año. La última, recordaba, fue por importe de 33.000 euros el pasado mes de octubre. En la pasada anualidad, el total de subvenciones perdidas por este mismo concepto fue de 359.000 euros.
Por ello, el edil lamentaba que “en el tema de subvenciones tampoco se mejora ni se avanza, repitiendo una y otra vez los mismos errores y perdiendo la oportunidad de reforzar el departamento de Servicios Sociales y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos”. Por ello, apuntaba que “está claro que tenemos un problema y que este equipo de gobierno es incapaz de encontrar soluciones”.
Como el equipo de gobierno, añadía López, “suele criticar estas intervenciones, pidiéndonos seriedad y rigor en las críticas y señalando que no se han hecho esas contrataciones porque no se han estimado necesarias, lo mínimo que se les puede pedir entonces es que modifiquen el contrato con la Generalitat y renuncien a esas contrataciones, porque así al menos nos ahorraríamos pagar los intereses de demora”.
No obstante, se preguntaba el edil popular, “¿acaso nos podemos permitir prescindir de todo ese personal asignado por la Generalitat? ¿Tan bien cubiertas están las necesidades de la plantilla de Servicios Sociales? Y en caso de ser así, ¿por qué no se modifica el Contrato Programa, algo legalmente permitido, y se renuncia a estas incorporaciones?”.
“Ojalá no tuviéramos que salir cada dos por tres a criticar esto”, remataba Antonio López, “porque sería señal de que se están haciendo bien las cosas, pero desgraciadamente no es así”.
Una lástima, porque la salud mental se merece un apoyo mucho mayor. Y las subvenciones que se pierden suponen no contratar a ese personal que realizaría una labor más que necesaria.
Hay que trabajar MÁS Y MEJOR por Villena