Sociedad

Villena por la Paz contra la participación de equipos de Israel en la Euroliga

“Nos encanta el baloncesto, pero nos repugna el genocidio, por lo que esperamos una respuesta positiva a esta petición”

La Plataforma Villena por la Paz insiste en la necesidad de impedir la participación de equipos israelíes en actividades deportivas mientras siga violando la legalidad internacional, en particular los equipos de la competición de baloncesto.

Para la plataforma pacifista, aunque se haya producido un acuerdo de paz que permite frenar el genocidio en Gaza, lo cierto es que el estado de Israel sigue ocupando los territorios palestinos y violando la legalidad internacional. Por ello consideran que debe continuarse la presión sobre Israel de cara a garantizar el cumplimiento de los acuerdos y el desarrollo de los mismos hacia una paz justa.

En el marco de la campaña Bloqueo, Desinversiones y Sanciones, ante la próxima celebración del encuentro de básquet entre el club israelí Hapoel y el Valencia Basket, se ha dirigido escrito al propietario del club, Sr. Juan Roig, al presidente del mismo y al gerente de Euroliga Sr. Dejan Bodiroga, solicitando se planteen la no celebración de ese encuentro. Conocedores de que se plantea la no venta de entradas o la celebración a puerta cerrada del partido, lo que desde la campaña se solicita es la no celebración del encuentro como gesto de solidaridad.

Según el grupo pacifista, Israel utiliza el deporte como una herramienta de propaganda para normalizar la ocupación, el apartheid y la limpieza étnica a Palestina, mientras asesina, encarcela y restringe los derechos básicos de los y las deportistas palestinos. Enmarcan esta petición dentro de la campaña internacional de boicot a Israel, que denuncia la estrategia de 'sportswashing' mediante la cual consideran que el régimen israelí busca blanquear su imagen mientras perpetra un genocidio contra el pueblo palestino.

Es por ello que la Plataforma Villena por la Paz hace un llamamiento a la Euroliga para que cancele el partido previsto para el 15 de octubre contra el equipo israelí Hapoel Tel Aviv. Así mismo solicita la revisión de la participación de los equipos israelís mientras este estado mantenga la violación de derechos humanos en Gaza y Cisjordania y la ocupación de territorios palestinos.

En su escrito, la Plataforma Villena por la Paz les hace saber que “les encanta el Baloncesto pero les repugna el genocidio”, por lo que esperan una respuesta positiva a esta petición.

Por: Plataforma Villena por la Paz

(Votos: 6 Promedio: 3.7)

15 comentarios

  1. Hoy se está materializando un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Se ha completado un canje de rehenes y, sobre todo, el fin de los bombardeos. Puede ser el inicio de algo nuevo, un paso que muchos no creían posible después de tanto horror. No es el final del conflicto, ni mucho menos, pero sí un punto de partida.
    Por eso me sorprende que, justo hoy, se publique un comunicado en el que se pide cancelar un partido de baloncesto entre el Hapoel Tel Aviv y el Valencia Basket.

    Si lo que se busca es la paz, hay que acompañarla también con gestos. El deporte no debería convertirse en un instrumento político, y menos cuando empieza a abrirse una puerta al diálogo. Los jugadores israelíes que vienen a competir no son representantes del Gobierno de su país. Son deportistas. Igual que los palestinos que sueñan con poder hacerlo algún día sin miedo a una bomba o a un bloqueo.

    Entiendo la desconfianza, la sensación de que aún falta mucho por reparar. Pero precisamente por eso es importante no seguir alimentando la división. El baloncesto, o cualquier otro deporte, puede ser una pequeña forma de normalidad después de tanto dolor. Cancelar partidos no va a acercar la paz; permitir que se jueguen con respeto, quizá sí.

    Ser pacifista implica solo denunciar la guerra, también saber cuándo hay que dejar de pelear. Si hoy hay un acuerdo, aunque sea frágil, toca apoyarlo. Porque si seguimos actuando como si nada hubiera cambiado, al final nada cambiará.

    1. La gente que quiere cargarse el deporte, esa que no sabe distinguir entr baloncesto y padel, seguira presionando porque no son pacifistas, son macarras.
      Tirar a ciclistas de la bicicleta, lanzar piedras a la policia, romper cristales de comercios (no precisamente israelies), vandalizar vehiculos, etc.
      Cualquier pretexto es bueno para romper la convivencia. Por eso estan jodidos de que esta locura pueda acabar.

  2. Tras el acuerdo de paz Israel sigue asesinando. Hoy 6 civiles más, no podemos dejar que este genocidio se olvide como si nada, Europa tiene que seguir apoyando a Palestina y que Israel pague la barbarie que ha realizado.
    Si el deporte es una herramienta de presión que funciona, cómo ya se ha visto en la vuelta a España, ojalá se siga aplicando en otras disciplinas, ya sea baloncesto, Eurovisión, etc.

    1. A costa de tirar a ciclistas al suelo y que tuvieran que abandonar la prueba? Ciclistas de cualquier equipo y nacionalidad como el Español Javier Romo del equipo Moviestar. Yo lo único que he visto es a macarras violentos destrozando una de las pruebas ciclcistas más prestigiosas, poniendo en riesgo la vida de los deportistas, esos a los que tanto defienden les importa un pijo Palestina, lo único que les importa es reventar y destrozar moviliario urbano y hacer el mayor daño posible usando la violencia, curiosamente como el estado de Israel que piensa que todo se soluciona con violencia. Desgraciadamente esa violencia se ha cargado otras manifestaciones pacíficas. Me gustaría que esos mismo se manifestaran por la invasión Rusa de Ucrania donde también llevan tres años muriendo soldados y civiles o por la liberación de los rehenes Israelies que han estado dos años secuestrados, pero como en todo aquí también se nota la afiliación idiológica de los macarras tira ciclistas con el régimen de Putin.

  3. En la Vuelta hemos visto gentuza alborotadora, violencia, familias con niños huyendo, ciclistas besando el asfalto por culpa de esos impresentables, policías heridos,…

    No querrás decir que gracias a ese ridículo nacional se ha parado la guerra.

    ¿Donde estabais cuando Hamas asesino, violo y secuestro?

    Es igual de vergonzoso que Netanyahu siga provocando muertes, que Hamas que fue quien comenzó todo, este recorriendo la franja ejecutando palestinos que sólo quieren vivir en paz.

  4. Toda presión internacional es buena, Israel no se puede ir de rositas, han provocado un genocidio y NO se puede olvidar.

  5. Y para ello os da igual sacrificar el esfuerzo de gente inocente.
    Ecogeis un objetivo, por ejemplo un equipo ciclista propiedad de un magnate canadiense de origen judío, compuesto por 33 ciclistas de los cuales sólo 3 son israelíes, pero esa carrera la corren 9 de los cuales uno es israeli.
    Se presiona sobre profesionales que como mucho gozan de 15 años de carrera, pero el magnate canadiense decide retirar la palabra Israel del nombre del equipo y los maillot. Eso os da igual hay que seguir jodiendo a los seminarios.

    Consecuencia (ya se vio) lamentable, triste y propia de energumenos.
    Piedras, vallas, volaban y ahora a por el resto de profesionales???
    Porque no os inmolais en vuestro trabajo como protesta y dejáis en paz al que se esfuerza a diario en vez de ir de activista gandul y proteston?
    Venga ahora cantantes, actores y resto de deportistas.

  6. Seminarios No , Semitas.
    Quizás haya antiseminaristas. No lo sé, pero visto lo visto antisemitas muchos

  7. Pues estupendo Isabelino y Azorin, os voy a decir como podéis boicotear a Israel sin tener que joderle la vida a deportistas o cantantes inocentes, sin arreglar nada allí que es lo que han conseguido las payasadas que se han hecho hasta ahora, para trasladar el malestar aquí.
    1° Para participar en este foro sacar la Hispano Olivetti y escribir vuestro comentario y enviarlo por correo postal, con un sello del estanco y en un sobre la dirección del periódico, y así boicoteais, a las múltiples empresas que producen software para ordenadores y móviles.
    2°. Si usáis gafas salir sin ellas a la calle., aunque tengáis que conducir, si os sentís mejor pasarlas y destrozarlas, solo son otra herramienta israelí para maltratarte.
    3°. Si tienes una enfermedad crónica no tomes tu medicación para combatir el colesterol o la hipertensión, combatelas desde el punto 1, pues con el ejercicio que harás escribiendo a máquina, al ir a por sobres, sellos y a correos, no necesitaréis nada de esos judíos.

    Si necesitáis ideas para boicotear recurrir a mi y os asesoro, pero dejar de golpear al más débil aunque sea lo más fácil.

  8. Es curioso que haya gente a la que le ha escocido el plan de paz que la propia Hamás ha aceptado (recuerdo a Yolanda Díaz y tantos otros rechazando frontalmente dicho plan de paz).

    También es curioso que con la cantidad de musulmanes que hay en España (en general) y en Villena (en particular), no se vean musulmanes en las concentraciones de apoyo a Palestina. En Villena, ni uno.

    Lo cual me hace preguntarme ¿qué piensan los musulmanes de los palestinos? ¿Por qué Egipto (país musulmán) no abre la frontera sur de Gaza y sigue colaborando con el bloqueo de alimentos, agua, medicamentos,…?
    ¿Por qué Egipto no abre la frontera y deja salir de Gaza, del hambre y de los bombardeos a cientos de miles de personas? ¿Temen que les entren terroristas por miles?

    ¿Que piensan los musulmanes de los palestinos para no querer nada con ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Botón volver arriba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Tienes toda la información de privacidad en nuestra página de política de privacidad y política de cookies.