Ciudad

Villena recibe 234.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat para reforzar servicios e inversiones

Cerdán considera “positivo” este tipo de ayudas por “la confianza que muestran en los municipios, como gesto de descentralización hacia lo local y por la eliminación de la tutela de los órganos supramunicipales sobre los ayuntamientos”

El Fondo de Cooperación Municipal de 2022 aportará a Villena 234.000 euros que serán destinado a reforzar las diferentes iniciativas del Gobierno municipal en materia de mejora de servicios y de inversiones, según ha explicado hoy el alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán.

Desde su punto de vista, “estas aportaciones fortalecen nuestros proyectos, pues nos incrementan la capacidad económica para ir dando respuesta a los diferentes retos que tiene Villena en estos momentos. Una aportación de la Generalitat, que podría ser aún mayor si colaborara la Diputación Provincial como ocurre en el resto de las provincias valencianas”.

Estos Fondos, que están recogidos en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aunque su aplicación se remonta a 2016, permiten implementar determinadas políticas que desarrollan los municipios en favor de la ciudadanía. Los ayuntamientos como Villena recibirán el 50% de la aportación en este trimestre y el resto a lo largo de los siguientes.

El alcalde de Villena considera que “se trata de una aportación positiva puesto que la Generalitat Valenciana articula un proceso de descentralización económica, donde a los municipios se les da autonomía en la gestión de estos fondos, que no son finalistas”, y añadió que “es de agradecer la confianza que muestran en los municipios, como gesto de descentralización hacia lo local y la eliminación de la tutela de los órganos supramunicipales sobre los Ayuntamientos”, en referencia a la acción de la Diputación Provincial de Alicante.

Desde su punto de vista, la aportación de la Diputación Provincial de Alicante –que hasta la fecha ha renunciado a colaborar en este Fondo– supondría incrementar las partidas para el conjunto de municipios de la provincia, “sin duda una manera muy clara de expresar confianza a la labor de cada ayuntamiento, y contribuir a que la Diputación fuera realmente la Diputación de todos los pueblos, no la Diputación sobre los pueblos”.

(Votos: 5 Promedio: 2.6)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba