Música

Villena recibe la última donación (por ahora) de la bisnieta de Ruperto Chapí

Un reloj de bolsillo, varias pinturas y algunos objetos domésticos componen la cesión de la familia, ya expuesta en el Teatro Chapí

El pasado mes de mayo, una delegación municipal formada por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán; la edil de Cultura, Elena Benítez; y el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, viajaba a Madrid, donde se formalizaba la cesión de objetos personales del músico y compositor Ruperto Chapí a la exposición permanente que se encuentra en el Teatro de Villena.

La biznieta de Chapí, María Ángeles Tejedor-Casal, firmaba el documento de cesión de los objetos que recibió en herencia, pues su deseo era que se sumasen al fondo que el Teatro Chapí de Villena ya dispone de las sucesivas donaciones que se han producido a lo largo de los años. Un deseo que se han consumado hoy.

María Ángeles Tejedor era recibida hoy en el Teatro Chapí por el alcalde y la edil de Cultura, además de por numerosos miembros de la Corporación y villenenses con los que ha tenido relación a lo largo del tiempo, como Vicente Rodes, Antonio Hidalgo o Pepe Puche.

Antes de proceder a visitar la exposición, Cerdán agradecía la “generosidad con Villena” de la bisnieta del compositor así como su “cercanía”, recordando que la donación consiste en varias pinturas bajo el título ‘La Inspiración’ y ‘La tempestad’, así como un retrato del compositor realizado por el pintor Pablo Sarasate. Entre los objetos donados se encuentra un reloj de bolsillo con el grabado de ‘R. Chapí’, que fue un regalo del también compositor Emilio Arrieta, con quien desarrolló proyectos artísticos de manera conjunto. Además, se ha cedido un pañuelo de seda con las iniciales del músico, junto con una copa y unos servilleteros fabricados en plata y grabados con las iniciales del compositor villenense.

Por su parte, la edil de Cultura, Elena Benítez, agradecía la donación “en nombre de toda Villena”, destacando que “servirá para poner en valor el legado de Chapí, uniéndose a otros objetos previamente donados por la familia y conformando un pequeño museo dedicado a la figura del ilustre compositor”.

El espacio dedicado a Chapí en el Teatro que lleva su nombre

Habrá más donaciones

María Ángeles Tejedor, emocionada, destacaba que la donación se hace “con todo el cariño del mundo a Villena, que hace una gran labor por mantener vivo el recuerdo de Ruperto Chapí”.

Por ello, concluía, “es un gran honor que su legado esté en Villena, donde seguirán llegando nuevos objetos, también para el futuro Museo de la Ciudad”.

La familia de Ruperto Chapí ha hecho donaciones a lo largo del tiempo. La primera de ella fue en 1985, cuando las nietas del compositor entregaron material del músico con el destino de ser expuesto en la biblioteca de la ciudad o en cualquier otro lugar de acceso público ubicado en Villena.

Una de las cláusulas de esta cesión establece que todas las piezas deben estar en el Teatro Chapí “donde han de permanecer, sin que se puedan segregar del resto, ni trasladarse a otras dependencias. Salvo en exposiciones temporales o actos conmemorativos que lo requieran”.

(Votos: 6 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba