Ciudad

Villena remodelará la Avenida de la Constitución entre 2021 y 2022

Se acometerá la segunda fase del Centro Comercial de Área Urbana, entre los Salesianos y la Puerta Almansa

Villena ejecutará, a partir del 10 de septiembre de 2021, la remodelación del tramo de Avenida de la Constitución comprendido entre los Salesianos y la Puerta Almansa siguiendo las directrices del Manual de Imagen del Centro Comercial de Área Urbana, impulsado desde el ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes. Además, la actuación prevé el arreglo y limpieza de la primera fase, acometida hace unos años entre la plaza de toros y los Salesianos.

Según explicaba el alcalde, Fulgencio Cerdán, desde el ayuntamiento y la asociación no se ha dejado de trabajar en este proyecto desde que comenzó la legislatura, adaptándolo a la nueva normativa y necesidades. El proyecto global contempla acometer varias fases (Joaquín María López, la Corredera, Luciano López Ferrer y el eje entre Santiago y el nuevo Museo, así como algunas calles adyacentes a todas ellas), pero se ha apostado por “dar continuidad a la obra ya realizada en su día, porque además es la actuación más compleja y costosa debido al mal estado del alcantarillado, conexiones de agua y demás”, apuntaba Cerdán.

El alcalde añadía que, además, “permitirá el entronque con las nuevas tuberías de pluviales instaladas recientemente en la Avenida de la Constitución y el parque de los Salesianos, aún no conectadas”. Asimismo, la actuación servirá para remodelar el parque de María Auxiliadora, una actuación cuantificada en 400.000 euros.

El proyecto ha sido revisado por el estudio de arquitectura villenense Q+C, redactor del proyecto inicial, y tanto los arquitectos como los técnicos municipales se han decantado por retomar las actuaciones por esta fase, que permitirá actuar sobre una superficie de dos kilómetros y, además, también implicará los cambios y mejoras necesarios en el tramo ya realizado en su día.

Así, todo el tramo desde la plaza de toros hasta la Puerta Almansa dispondrá del mismo modelo de semáforos, luminarias, bancos, papeleras, etc. El proyecto contempla igualmente la sustitución de kioscos por un diseño más moderno y vistoso, un ensanchamiento de aceras para facilitar la instalación de terrazas y el tránsito de los peatones (lo que conllevará un reducción del número de aparcamientos todavía no cuantificada) y el uso de veladores de iguales características para ofrecer una imagen homogénea en todo el tramo actualizado.


2.800.000 euros de inversión

La actuación tiene un coste total de 2.800.000 euros, de los cuales se espera obtener 1.045.000 de los fondos Planifica de Diputación. El resto correrá a cargo del ayuntamiento y su presupuesto ordinario. Al respecto, Cerdán apuntaba que “ojalá durante este tiempo el gobierno levante la mano y permita a los ayuntamientos disponer de su superávit; si así fuera, nos podríamos plantear una actuación más ambiciosa y seguir con el resto de fases, porque por ahora, solo podemos acometer una… y esperar a más adelante para ver cuándo podemos seguir con el resto”. Al respecto, apuntaba que el arreglo de Joaquín María López tendría un coste de 728.000 euros, por 950.000 la Corredera y 343.000 Luciano López Ferrer.

El propósito del ayuntamiento es concluir las memorias, concurrir a las ayudas de Diputación y rematar el proyecto, con vistas a que las obras se pongan en marcha el “10 de septiembre de 2021, en cuanto acaben las Fiestas”, con el objetivo, decía el alcalde, “de concluirlas antes del 5 de septiembre de 2022”.

Tanto la asociación de comerciantes, impulsora desde el principio de este proyecto, como los partidos de la oposición, tienen ya conocimiento de este proyecto y han dado el visto bueno al mismo, concluía Cerdán.




[Total:12    Promedio:2.8/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. ¿Y teniendo Superávit disponible por qué no mandan a paseo la ley y deciden acometer todas las fases ya que el dinero lo tienen? Cuando el Estado reclame que se ha incumplido la ley, les planteamos un reto, NOS INDEPENDIZAMOS DE ESPAÑA como los Catalanes y listo. Al Estado no le va a interesar que nos vayamos cuando el dinero que estamos gastando es de Villena y para uso de los Villeneros. Es otra alternativa a tener en cuenta. Visto lo visto que hacéis los políticos, no sé cómo no se os ha ocurrido antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba