Villena saca a licitación la reurbanización del barrio de San Antón
Presupuestada en 1,3 millones, tiene un plazo de ejecución de 10 meses y actuará en las calles Verónica, Telarete, José Zapater, La Leña, Maestro Moltó y San Ramón
El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha informado sobre la salida a licitación del proyecto de reurbanización del barrio de San Antón de Villena, una actuación valorada en 1,37 millones de euros y que permitirá sustituir o incorporar nuevos servicios al subsuelo de la zona, que en algunos puntos no ha recibido actuación alguna en casi 100 años.
Las obras, para las que las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 4 de octubre, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y servirán para renovar o generar nuevas redes de saneamiento de aguas residuales y pluviales, instalar un colector, renovar la red de agua potable y alumbrado público, crear la preinstalación para los servicios de telecomunicaciones y baja tensión, incorporar nueva jardinería y arbolado, instalar la red de riego, renovar toda la pavimentación y reurbanizar la plaza del Maestro Moltó.
En definitiva, apuntaba Cerdán, “resolver las deficiencias estructurales que afectan al subsuelo, sobre todo en las redes de agua y alcantarillado, que hace cuatro años obligaron a derribar varias casas debido al mal estado del subsuelo a causa de las filtraciones”.
El proyecto, añadía el alcalde, “ya fue diseñado y presentado a los vecinos durante la pasada legislatura, pero su ubicación en el centro histórico, que obliga a cumplir las directrices del Plan Especial del Casco Histórico, hace que sea más complicado encajar todas las piezas”.
En cualquier caso, explicaba Cerdán, “el proyecto ya está cerrado y el procedimiento de licitación en marcha, por lo que esperamos poner en marcha la obra antes de concluir el año”.
La Morenica, siguiente actuación
Este proyecto, indicaba el alcalde, está incluido en el Plan de Modernización de Villena, una iniciativa que persigue actuar “en las zonas más necesitadas de la ciudad, aquellas en las que se lleva décadas sin actuar”.
La siguiente actuación prevista en este sentido es la remodelación del barrio de la Morenica y el entorno del cuartel de la Guardia Civil, un ambicioso proyecto cuyo coste “rondará los 3 millones de euros y cuyo diseño ya se está finalizando, por lo que esperamos tenerlo cerrado en unas semanas y que las obras puedan arrancar a comienzos de 2024, una vez concluida la actuación en la Avenida de la Constitución”, remataba Cerdán.