Sociedad

Villena salda una deuda de gratitud con Eleuterio Gandía

El poeta e investigador recibe el Diploma de Servicios Distinguidos a la ciudad y da nombre a la sala de estudio de la biblioteca Miguel Hernández

El salón de actos de la Casa de la Cultura se ha quedado muy pequeño (las invitaciones estaban agotadas hace días y no dejaban de seguir llegando peticiones) para albergar el acto de entrega del diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad de Villena al poeta e investigador Eleuterio Gandía.

La edil de Cultura, María Server, era la encargada de conducir el acto, que abría recordando el extenso currículum de “Lute”, plagado de investigaciones, publicaciones y premios literarios.

Los homenajes, en vida

Jesús Herrero, en representación de familia y amigos, fue el encargado de realizar la laudatio, en una intervención certera, emotiva y divertida a partes iguales que sirvió para recordar la valía de Eleuterio como poeta y el inmenso legado que deja a Villena como investigador, y por encima de todo el valor de la persona, puesto de manifiesto con el cariño y el aprecio que demostraron todos los asistentes al acto.

Además, Herrero agradeció a la Corporación su unanimidad al conceder este reconocimiento y que “lo haya hecho en vida de Eleuterio cuando lo habitual es que estas cosas siempre lleguen tarde”. Por ello, y como sugerencia, se permitía reclamar al ayuntamiento que “Ángel Luis Prieto de Paula dé nombre a un colegio o instituto, una calle o plaza para Vicente Valero, una sala del castillo o del nuevo museo para Mariano Ruiz y un seminario de estudios locales con el nombre de Ginés Pardo”. Además, también reivindicaba el nombramiento como Hijo Predilecto de Villena para el propio Eleuterio Gandía.

Unanimidad en el reconocimiento

A continuación, tomaron la palabra los portavoces municipales. Ana María Cerdán por Vox; Alba Laserna por Los Verdes; Sergio Palao por el PSOE y Georgina Soriano por el PP, que enumeraron la larga lista de motivos por los que Eleuterio Gandía merece este nombramiento, cerrando las intervenciones políticas el alcalde, Fulgencio Cerdán, que destacaba que las ciudades son grandes por sus gentes, y Eleuterio Gandía es una de las personas que han contribuido y contribuyen a hacer grande Villena, motivo por el cual el reconocimiento era más que justo.

Poesía y enfermedad

Era el propio alcalde el encargado de entregar a Lute el Diploma de Servicios Distinguidos a la ciudad ante los aplausos del público, momento que aprovechaba el protagonista, emocionado, para ofrecerse a dirigir un curso de iniciación a la investigación de forma gratuita y para anunciar que en breve verá la luz su próxima investigación, “7 siglos de hospital en Villena”.

Como no podía ser de otro modo, la poesía estuvo muy presente en el acto, tanto en la decoración del escenario como en la lectura de varios poemas por parte de Eleuterio Gandía, que acompañado a la guitarra por Carlos Pelegrín emocionó a los presentes con la declamación de sus versos, elegidos entre los escritos a lo largo de toda su vida, alcanzando la emoción su clímax cuando Lute hizo referencia a la enfermedad que padece (Parkinson) y explicó, mediante versos, cómo quiere ser despedido cuando deje de estar entre nosotros.

Mano a mano con Miguel Hernández

Tras la entrega del Diploma el acto continuó en la biblioteca pública a la que da nombre el poeta Miguel Hernández, cuya sala de estudios y referencias lleva desde el sábado el nombre de Eleuterio Gandía, que fue el encargado de descubrir la placa que desde ahora acompañará a los investigadores que pasan horas en la biblioteca dedicados a sus trabajos.

Investigación y poesía juntas, de la mano y para siempre, como en la vida de Eleuterio Gandía. ¡Enhorabuena y gracias por todo, Lute!

Fotografías: Villena Cuéntame.

(Votos: 11 Promedio: 4.9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba