Ciudad

Villena se adhiere al convenio estatal para la protección de las víctimas de violencia de género

El protocolo definitivo que establece los mecanismos de cooperación entre Guardia Civil y Policía Local de Villena se firmará en la próxima Junta Local de Seguridad

El Ayuntamiento de Villena ha decidido adherirse al Convenio con el Ministerio del Interior que permite incorporar a la Policía Local al ‘Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género’, cuya firma del protocolo definitivo está pendiente de negociación y que se procederá en la próxima Junta Local de Seguridad.

El concejal de Seguridad, Andrés Martínez, ha explicado que tras la firma del protocolo “se establecerá un reparto de funciones, se compartirá información entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se dispondrá de información actualizada a través de la base de datos compartida. Todo ello con el objetivo fundamental de ofrecer un mejor servicio y mejor seguridad a los distintos casos”.

Martínez considera que este es un “paso muy importante para la ciudad de Villena porque nos incluimos en una herramienta que permite contar con todos los efectivos policiales - indistintamente a qué cuerpo pertenezcan – para mejorar los sistemas de prevención y seguridad”. No obstante, el edil responsable de Seguridad indicó que “la violencia de género es mucho más complejo, y donde toda la sociedad y sus diferentes colectivos debemos involucrarnos en su erradicación”.

El convenio marco al que se ha decidido su adhesión permite “integrar la información policial, judicial y penitenciaria” vinculada a los casos de violencia de género para posibilitar “el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas”, según se recoge en el documento marco. Además, es el instrumento para la “realización de la valoración del nivel de riesgo de las nuevas agresiones, para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección” y proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección individual”.

El concejal de Seguridad señaló que “ahora estamos en la fase de distribución de tareas y responsabilidades entre nuestra Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los mecanismos de coordinación y el reparto del seguimiento de los casos en función de su nivel de riesgo”.

(Votos: 5 Promedio: 2.6)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba