Fiestas

Villena se vuelca en la Romería más deseada

Miles de personas vuelven a demostrar la devoción por su patrona, la Virgen de las Virtudes

Villena tenía ganas de Romería. Siempre las tiene, pero este año más si cabe, tras dos años sin ella y un tercero de circunstancias dadas las obras en su Santuario. Pero la vuelta a la normalidad ha sido por todo lo alto, porque no hay adversidad que frene la devoción de la ciudadanía de Villena por su patrona la Virgen de las Virtudes, y el pueblo se sigue volcando y participando de forma masiva en uno de los actos cívico-religiosos más queridos y esperados por los villenenses.

Con el aperitivo con suspense del concierto de los Pasodobles, suspendido el viernes a causa de la lluvia y celebrado con una alegría desbordada la noche del sábado, y el remate de un Pasacalles más emocionante que nunca, por las ganas que había de celebrarlo y por el sentido homenaje realizado a las víctimas de la pandemia, Villena hervía de sentimiento festero, un sentimiento palpable durante toda la mañana del domingo y que se desbordaba ya por la tarde, una vez finalizadas las comidas y sobremesas.

Espectacular concierto de los Pasodobles (Foto: Jesús Redondo / Villena Cuéntame)

Desde primeras horas de la tarde, una multitud de personas tomaba la carretera de Yecla, donde los embotellamientos y las colas son inevitables dada la cantidad de personas que desean llegar hasta el Santuario. En cualquier caso, y como siempre, se ha habilitado un excelente dispositivo por parte de la Junta de la Virgen y el ayuntamiento para organizar un evento nada fácil, no en vano se cuentan por miles y miles los participantes en la esperada Romería.

Como es habitual, miles de villeneros, vecinos de la comarca y personas venidas de aún más lejos quisieron estar junto a su Patrona en tan señalado día, que se desarrolló sin incidentes y siguiendo el guión previsto. Tras la preceptiva Misa, que contaba con una asistencia igualmente multitudinaria, la Virgen de las Virtudes, a las 6 en punto de la tarde, salió a hombros de los ciudadanos camino de Villena. Delante de la imagen, una auténtica multitud abría una Romería durante la que no dejaban de escucharse cantos y vivas a la Virgen y al Niñico.

Se realizó la tradicional parada en la ermita de San Bartolomé para reponer fuerzas y nos encontramos con algunas personas y grupos que merced a la repetición de sus tradiciones ya forman parte del “paisaje” del día más esperado del año por miles de villeneros. El presidente de la Junta de la Virgen, Manuel Muñoz, mostraba su satisfacción por el poder de convocatoria de la Romería y se mostraba satisfecho con la total ausencia de incidentes de importancia durante la jornada.

Foto: Juan Carlos Durán

Recibida por todo lo alto

Foto: Andrea Estevan

Recibida la imagen en la iglesia de los Padres Salesianos –a las 21.30 horas aproximadamente, tal y como estaba previsto– entre vítores, fuegos artificiales, salvas de arcabucería y rodamiento de banderas, y con la presencia de las autoridades políticas y festeras, la imagen, al son del Himno Nacional, fue introducida en la iglesia, donde se le cambió el cinto y se entonó una Salve en su honor.

Acto seguido, la Patrona continuó su camino, precedida por los arcabuceros de las catorce comparsas, a hombros de los ciudadanos, marchando a continuación las Camareras de la Virgen, las autoridades religiosas, las Regidoras Mayor e Infantil y la Corporación Municipal.

Durante su recorrido, acompañado por las bandas de música de la ciudad, la Patrona visitó el Asilo de Ancianos y la iglesia de las Monjas Trinitarias, finalizando la multitudinaria romería en la Iglesia Arciprestal de Santiago sobre las doce menos cuarto de la noche, donde era recibida con el estruendo de los arcabuces, los sones del himno nacional y el fervor de los villeneros, que llenaban la iglesia y la plaza hasta la bandera.

La Virgen de las Virtudes ya preside nuestra ciudad desde su trono. Las Fiestas de Moros y Cristianos de 2022, las primeras en tres años, ya pueden comenzar. ¡Felices Fiestas, Villena!

(Votos: 9 Promedio: 4.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba