Villena sigue avanzando en la protección de su término contra los incendios forestales
Se aprueba realizar un estudio de la masa forestal y comenzar a diseñar un plan de actuación ante incendios
El Pleno ordinario de noviembre ha aprobado por unanimidad una propuesta del Partido Popular para seguir avanzando en la protección del término municipal contra los incendios forestales.
Según recordaba Miguel Ángel Salguero, en 2020 el Pleno ya aprobó el Plan Local de Prevención de Incendios, una reivindicación que venían haciendo los populares varios y años y que suponía el primer paso en la mejora de la protección de nuestro término, más necesaria si cabe viendo “los grandes incendios que han afectado a la provincia este año”.
Los populares entienden que las masas forestales de Villena están muy dañadas desde las tormentas de nieve de hace algunos años, con “muchas ramas tronchadas y secas, lo que supone un verdadero polvorín y, además, dificultará mucho el acceso de los medios de extinción si fuera necesaria su presencia”.
Por ello, ahora se proponía dar un paso más: “encargar la realización de un estudio de la masa forestal de Villena, tanto pública como privada, para determinar qué actuaciones son necesarias acometer para la prevención de los incendios”.
Además, en su segundo pedimento la moción pedía empezar a trabajar en la elaboración del Plan de Actuación ante incendios, lo que supone ir un paso más allá: “Ya tenemos el Plan de Prevención, y con el Plan de Actuación lo que se pretende es saber cómo debemos actuar todos cuando la prevención falla”, decía Salguero, recordando que “los incendios se extinguen en invierno y más vale prevenir que curar”.
Por último, la propuesta pedía estudiar la adhesión de Villena a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana, entidad de la que ya forman parte unos 80 ayuntamientos y que presta “asesoramiento y guía a dichos ayuntamientos en todas estas cuestiones”.
Tras el pertinente debate, la moción fue finalmente aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.