Economía

Villena tendrá una central termo-solar que dará trabajo a 125 personas

Hoy se firmaba el convenio entre la empresa Enerstar y el Ayuntamiento de Villena para la instalación, en la zona de los Alhorines, de la mayor central solar de la Comunidad Valenciana y también la primera en Europa de estas características, ya que es termoeléctrica, diferenciándose de las fotovoltaicas en que la producción de electricidad se hace a través del ciclo normal, produciendo vapor que, en una turbina con un alternador produce energía eléctrica. La planta, tendrá una potencia de 50 Megavatios suficientes para abastecer a una población de 40.000 habitantes y la electricidad producida se verterá a la red de la distribuidora, Iberdrola.
Se pretende que la planta de Villena sea un modelo de innovación en cuanto a consumo de agua y porque va a estar hibridada con otras energías renovables, lo que permitirá más horas de funcionamiento y más aprovechamiento de todos los recursos. Asimismo, será ejemplar, medioambientalmente hablando, porque no producirá CO2, motivo por el cual está apoyada por estamentos europeos, nacionales, regionales y locales y por colectivos ecologistas “porque es la energía del futuro, ya que con un área de 42 km. de lado se podría producir energía para toda España y podría sustituir a los combustibles fósiles”.

El promotor del proyecto resaltaba que Enerstar invertirá 200 millones de euros en la central y que, en función de cual sea el desarrollo de otras energías en la planta, podría haber hasta 100 puestos de empleo directos, teniendo preferencia en la contratación los vecinos de Villena, según el convenio. Se pretende que la planta sea un centro de investigación y desarrollo de energías, estando previsto un estudio para transformar, en una segunda fase, la planta solar en una central híbrida, uniendo energía solar y biomasa (generada por cultivos, residuos agrícolas y forestales). El objetivo es poder extender estas plantas solares a otros países como China o India, que tienen una fuerte demanda de energía y desequilibran la oferta de petróleo o gas.

La alcaldesa de Villena resaltaba que la central generará durante su construcción, a lo largo de 2 años, 400 puestos de trabajo directos y 600 inducidos, y con su puesta en marcha habrá 50 puestos directos y 75 inducidos. Como complemento a ésta planta, la empresa Enerstar rehabilitará la Casa Conejo (edificio singular en el PGOU) para ubicar allí un Centro de Difusión de las Energías Renovables, para dar a conocer estas energías entre escolares, universitarios y profesionales. Además, la empresa cederá al Ayuntamiento una parcela de 130.000 m2 para continuar la reintroducción del cernícalo primilla en la zona, como indicaba el edil de Medio Ambiente, Antonio Pastor.

El motivo para elegir Villena para su ubicación responde al alto nivel de radicación solar de esta zona, a que tiene mucha superficie llana (se han comprado 250 has., ocupando 120 has., 1.200.000 m2), está bien comunicada, tiene gas y un posible vertido de energía eléctrica, además de por la buena disposición del Ayuntamiento y los vecinos. Por este suelo, la empresa pagará un canon al Consistorio de 700.000 euros –por la Declaración de Interés Comunitario (DIC)– durante los 30 años de vida útil de la planta, indicaba el concejal de Urbanismo, José Ayelo, quien destacaba que es un precio muy inferior al que piden otros municipios “porque buscamos que haya más iniciativas de este tipo”. El edil afirmaba que Villena será conocida por apostar por las energías renovables, pero no sólo con este proyecto, sino porque se está trabajando también en una propuesta de una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia de unos 4 Megavatios, proyecto que verá la luz en unos días.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba