Medio Ambiente

Villena vuelve a reclamar la declaración de Sierra Salinas como Parque Natural

El ayuntamiento propone a la Confederación Hidrográfica del Júcar crear zonas inundables para evitar el desborde de las acequias del Rey y de San Juan

En el marco de la reunión con la plana mayor de la Conselleria de Medio Ambiente para analizar, entre otras cuestiones, el problema de la proliferación de plantas solares en Villena, los ediles Paula García y Paco Iniesta sacaron también a colación la protección de Sierra Salinas y las inundaciones en el entorno de las acequias del Rey y de San Juan.

Respecto a Sierra Salinas, García apuntaba que “hay problemas de limpieza del monte, riesgo de incendios, falta de vigilancia o abandono de los senderos… además de un pleito sobre la propiedad de algunas zonas comunales entre la Generalitat y los Colonos que impide por ahora que se puedan llevar a cabo algunas actuaciones para recuperar parte de la zona o de su patrimonio”.

Por ello, el ayuntamiento ha propuesto a la Generalitat “crear una figura de protección de la Sierra y trabajar a tres bandas junto al ayuntamiento y los colonos para definir claramente quién es propietario de cada cosa y cómo podemos trabajar de forma conjunta para recuperar el paraje y el entorno de la Sierra, porque lo que no puede ser es que, unos por otros, tengamos la casa sin barrer”, decía la edil.

Esa “figura de protección” a la que hacía referencia bien podría ser la declaración de Sierra Salinas como Parque Natural, la forma legal que otorgaría mayor protección a la zona y conllevaría la asunción de compromisos por parte de la Generalitat. De hecho, ya se solicitó en 2005 por parte de varios municipios, entre ellos Villena, “pero la propuesta sigue en el cajón de la Generalitat”. Por eso, apuntaba Iniesta, “hemos lanzado la propuesta de nuevo, pero si no consigue, seguiremos trabajando con la Generalitat para buscar alguna otra figura otorgue especial protección y cuidado a la zona”.

Actuaciones en las acequias

Al mismo tiempo, la reunión sirvió para poner sobre la mesa los problemas de inundaciones y vertidos que sufren la Acequia del Rey y la Acequia de San Juan, donde son habituales los problemas cada vez que llueve con intensidad, perjudicando a los cultivos y propiedades de sus alrededores.



Por ello, el ayuntamiento lleva tiempo trabajando junto a la responsable de ambas conducciones, la Confederación Hidrográfica del Júcar, para dar solución al problema, y la propuesta de Villena pasa por realizar un estudio de inundabilidad para determinar cuáles son los lugares apropiados para acumular esa agua sobrante. Ello permitiría desahogar las acequias al mismo tiempo que “se mejora la biodiversidad de la zona”. Para ello, el ayuntamiento debería adquirir los terrenos, algo cuya tramitación se va a “estudiar para ver la mejor forma de financiarlo, ya sea a través de fondos europeos o de la Generalitat”, decía Iniesta.

Para la Acequia de San Juan, que recoge todo el drenaje del casco urbano y la Sierra de la Villa, también se contempla la creación de esas áreas inundables. No obstante, en este caso iría unido a la creación de un “corredor verde” en paralelo al trazado de la acequia, una opción ante la que el director general de Agua de la Generalitat “se mostró bastante predispuesto”, apuntaba el edil Verde, señalando que “habrá más contactos para seguir trabajando en la mejor solución para estos temas”.

(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba