Medio Ambiente

Ya hay 30 solicitudes sobre la mesa para construir plantas solares en Villena

El ayuntamiento traslada a la Generalitat su preocupación, no solo por las plantas solares, sino también por futuros proyectos eólicos y de canteras y minas

Francisco Iniesta, edil de Medio Ambiente y Aguas, y Paula García, concejala de Infraestructura Verde y Transición Ecológica, mantuvieron ayer una reunión con la plana mayor de la Conselleria de Medio Ambiente, incluida la Secretaria Autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y los directores generales de Medio Natural, Agua y Transición Ecológica: Benjamín Pérez, Manuel Aldeguer y Pedro Fresco respectivamente.

Fueron varios los temas tratados, entre ellos la fiebre por las energías fotovoltaicas que afecta al término municipal de Villena. Al respecto, Iniesta confirmaba que “ya hay 30 solicitudes en la mesa de la Generalitat para construir plantas solares en Villena”, algo que, “plasmado sobre el mapa, asusta bastante”, añadía García, añadiendo que “estamos verdaderamente preocupados”.

García subrayaba que “la postura al respecto de Los Verdes difiere un poco de la del PSOE, pero debemos trabajar en la misma línea, siendo conscientes de la necesidad de cambio del modelo energético, pero al mismo tiempo defendiendo que no todo vale”. Creemos en la energía verde, añadía, “pero no a cualquier precio”.

Al respecto, Iniesta explicaba que, según le trasladaron en la reunión, “el decreto de la Generalitat deja la puerta abierta a que los ayuntamientos puedan suspender, durante 2 años, la tramitación de licencias para estas instalaciones, pudiendo aprovechar ese plazo para reordenar el territorio mediante la modificación del PGOU o la actualización de los estudios sobre paisaje, algo que ya están haciendo municipios como Fontanares, Castalla o, en la comunidad de Murcia, Yecla”.

Y esa es la apuesta de Los Verdes: “aprovechar la moratoria de las licencias para aclarar cuáles son los lugares a proteger y también aquellos donde las plantas supondrían un menor impacto ambiental, agrícola y paisajístico, a fin de concentrar ahí su instalación”. En este sentido, y aunque son muchas las propuestas, Iniesta subrayaba que “todavía no ha llegado aún a la fase del estudio de impacto ambiental, por lo que tenemos tiempo para llevar a cabo esa reordenación del territorio que nos permita protegerlo mejor”, decía.


Plantas eólicas, canteras y minas

Además de las plantas solares, los ediles villenenses también mostraron su preocupación por “los rumores sobre la instalación de una planta de energía eólica –no hay ninguna solicitud formal aún, pero sí una planimetría en la que Villena aparece como ‘zona de interés’– así como la solicitud de reapertura de una mina de hierro en la zona del Hondo de Carboneras, que queda dentro de un área protegida ZEPA y no debería tener ninguna actividad económica”, apuntaba el edil.

De igual modo, explicaba Paula García, “queremos proteger el territorio frente al daño que podría hacer la apertura de nuevas canteras en el futuro”. No podemos hacer nada con las que ya están operativas y cuentan con licencia, decía, “más allá de vigilar y exigir a la Generalitat que vigile el cumplimiento estricto de lo autorizado por esas licencias”, pero “sí proteger al máximo nuestro término, porque no sabemos qué puede pasar en el futuro”, concluía.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba