Sociedad

Villena y comarca por Guatemala

El huracán Stan sigue estando vivo, porque mientras sus fuertes vientos han cesado, sus terribles consecuencias siguen activas y produciendo dolor: gentes sin vivienda, niños huérfanos, cosechas destrozadas...siguen siendo una realidad aunque ya no sean noticia...
Hace aproximadamente un mes, diversas Ong’s de Villena –Cáritas, Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui, Mapai Mundi, OCSI, JMV, ACNUR, Manos Unidas, Solidaridad Internacional y Arquitectos Sin Fronteras CV-, pusieron en marcha una campaña para recoger fondos, para llevar ayuda de emergencia y apoyar un proyecto de desarrollo a través de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina -CONIC- de Guatemala. Para ello se abrieron dos cuentas en entidades de la ciudad –que al final reseñamos- con el objetivo de colaborar en la reconstrucción de diversas comunidades, que se han visto gravemente afectadas.

Pensamos que no es casual que los efectos más devastadores de esta catástrofe, los tengan que cargar sobre sus hombros los sectores más débiles de la sociedad guatemalteca. La tragedia se incubó mucho antes de que los vientos tomaran la forma de huracán. La tragedia nace desde que las mejores y seguras tierras urbanizables están en manos de una minoría, mientras que la población más pobre se ve obligada a asentarse en terrenos de alto riesgo, barrancos, márgenes de ríos, etc.

El proyecto que apoyamos, además de estar ayudando en lo más urgente como medicinas, comida, etc., pretende eliminar las causas generadoras de vulnerabilidad. Así tiene otros dos componentes, uno de reconstrucción de viviendas, y otro de organización y capacitación de las comunidades indígenas para la reducción de los riesgos de inundaciones, deslaves y derrumbes.

Es por ello por lo que pedimos –y muy especialmente en esta época en la que entramos en la navidad- a la población de Villena y comarca que siga colaborando con sus donativos. Que cuando pensemos en un regalo, en una cena, en tantos y tantos gastos que vamos a realizar, pensemos que una pequeña ayuda, por pequeña que sea, "un pequeño regalo para aquellos niños que lo han perdido todo" va a suponer que ese niño recupere la esperanza; que aunque no pueda jugar a la "play station" pueda tener una casa, una escuela. En definitiva, que una comunidad inicie un camino de normalización necesario y sobre todo justo.

Esperamos vuestras aportaciones. ¡Felices Navidades Solidarias!

EN ESTAS NAVIDADES....
¡REGÁLALES TAMBIÉN A LOS NIÑOS AFECTADOS POR EL HURACÁN STAN DE GUATEMALA!

CUENTAS DE AYUDA: ¡VILLENA Y COMARCA POR GUATEMALA!
- BANCAJA: 2077 / 0284 / 14 / 1101394425
- CAM : 2090 / 0012 / 90 / 0041104473

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba